EMOLTV

Presidente de asociación de alcaldes mapuches se resta de mesa de diálogo por La Araucanía

Se trata de Juan Carlos Reinao Marilao, quien es edil por la comuna de Renaico. La información fue entregada por el propio Obispo de Temuco Héctor Vargas.

07 de Julio de 2016 | 11:15 | Emol
imagen
Municipalidad de Renaico
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM) Juan Carlos Reinao Marilao, decidió restarse de la invitación que le hiciera el obispo de Temuco para que participe en la mesa de diálogo por La Araucanía, que comenzó este jueves en la intendencia regional.

La información fue entregada por el propio monseñor Vargas, quien no entregó mayores detalles acerca de la inasistencia de Reinao, que es edil por la comuna de Renaico.

Consultado por la situación, el religioso aclaró que la persona invitada era el alcalde de Renaico y "no los alcaldes mapuches. Se le invitó a él a participar y él ha dado sus razones para no estar y yo creo que hay que respetar esa decisión".

Vargas también se refirió a rol principal que el Gobierno espera que él tenga en el desarrollo del proceso, al que se sumarán los ministros de la Segpres Nicolás Eyzaguirre, de la segegob Marcelo Díaz y de Interior Mario Fernández.

"Yo creo que la Iglesia tiene que estar disponible para servir todas las veces que eso vaya en bien común y sobre todo ser una facilitadora del diálogo y nosotros como Iglesia estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para que diálogo sea fructífero", añadió.

La cita, en la que también participará el intendente Andrés Jouannet, partió pasadas las 11:00 horas y en ella también están presentes, el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía Alejandro Fuentes, la rectora U. Santo Tomas de Temuco Rosemarie Junge y el rector de la U. de La Frontera de Temuco Sergio Bravo.

A ellos se sumarán Jorge Pinto, premio nacional de Historia 2012, Ricardo Salas, académico U. Católica de Temuco, Rubén Cariqueo, Fundación Instituto Indígena, Elicura Chihuailaf, poeta y docente, Joaquín Meliñir, representante de la organización Wen Kimey y Guillermo Turner, gerente asuntos corporativos de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?