EMOLTV

Diputados de Chile Vamos: "Lo sano para la Cámara es que Andrade deje el cargo de manera voluntaria"

Según los parlamentarios existiría un conflicto de interés, ya que el presidente de la corporación utiliza su investidura para defender a su esposa en medio de la polémica por la pensión que cobra de Gendarmería.

07 de Julio de 2016 | 11:57 | Emol
imagen

Diputados Juan Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida.

Archivo
SANTIAGO.- Los diputados de Chile Vamos solicitaron esta mañana que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, renuncie a su cargo debido al un supuesto conflicto de interés por defender a su esposa, Myriam Olate, luego de la polémica desatada por la pensión que ella recibe de Gendarmería de $5,2 millones.

"Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora", dijo el diputado Juan Manuel Edwards (RN).

"Él, hoy, día no está con capacidad política y de fe pública para mantener el cargo", aseguró.

En esa misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo que "lo sano para la institución del parlamento es que deje el cargo de manera voluntaria. Esperamos que fin de semana lo piense y no podamos recurrir a las herramientas que tenemos, como la censura".

Fuenzalida recalcó que, según ellos, existe un conflicto de interés.

"El representa a 120 diputados, pero cuando ocupa su cargo para hacer una defensa de su señora por una pensión que, independiente de los ribetes legales, tiene reproches éticos, para el bien de la Cámara y para el bien de él mismo, porqué no hay un reproche de su conducción, debe renunciar", dijo.

Respecto a la pensión Edwards, reiteró que "acá se inventó un cargo que no existía, se aumenta el sueldo de manera altísima y luego se termina con una pensión de 5,2 millones. Una persona que no está ligada al poder no podría acceder a esa pensión".

"Nosotros creemos que aquí lo que tiene que reinar es la cordura, y entender que cuando se afecta la fe pública y la probidad. Obviamente aquí hay conflicto de interés y está afectando también la imagen del parlamento en aquella persona que tiene la obligación de conducir y representar a 120 parlamentarios", recalcó el diputado Gustavo Hasbún (UDI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?