EMOLTV

Bachelet y demanda boliviana: "Contramemoria demostrará que no existe ninguna obligación de negociar"

El canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza presentaron hoy el documento a la Presidenta. El Gobierno espera entregarlo a La Haya en los próximos días, antes del plazo estipulado por el Tribunal.

07 de Julio de 2016 | 13:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Presidenta Michelle Bachelet.

Archivo
SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, recibió este jueves la versión final de la contramemoria chilena respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de manos del canciller Heraldo Muñoz y del agente chileno, José Miguel Insulza.

Tras una breve reunión con ambos, la Mandataria señaló que la “soberanía en nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar”.

Asimismo, aseguró que el texto “contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos”, agregando que se trata de un trabajo de “altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, juristas nacionales e internacionales, por profesionales que están detrás de la contramemoria. Hemos enfrentado este desafío a través de una política de Estado invariable en nuestro país”.

Actualmente, la contramemoria está en fase de impresión, luego de lo cual en los próximos días el canciller y el agente Insulza viajarán a La Haya para hacer entrega de la misma, antes que se cumpla el plazo fijado por la Corte el próximo 25 de julio. El texto tendrá carácter de reservado hasta que empiecen los alegatos del caso.

Argumentos jurídicos e históricos en el texto


Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que "estamos muy satisfechos con el contenido de esta contramemoria, como lo ha dicho la Presidenta es un documento sólido, tanto del punto de vista jurídico, como histórico. De modo que está establecida allí la argumentación de nuestro país, que nada tiene que ver con soberanía, pues la cuestión de sesión soberana está absolutamente descartada, de lo que se trata ahora es de demostrar que tampoco hubo una obligación de negociar a través de la historia".

Asimismo, el agente Insulza comentó que después de su llegada al equipo, "lo que hemos hecho es trabajar sobre antecedentes que se venían acumulando hace un tiempo, yo estoy muy agradecido del trabajo (…) la parte histórica ha sido bastante más fortalecida por el concurso de un grupo de historiadores de la mayor competencia, que nos han ayudado mucho en la redacción de una memoria, que tiene que ser histórica porque todos los acontecimientos que Bolivia alega ocurrieron a lo largo del siglo XX, naturalmente hay que referirse a los hechos históricos en los cuales se enmarcó".

Además, Insulza destacó que "el análisis jurídico, tanto de los fallos anteriores de la Corte, la jurisprudencia, como el trabajo académico, doctrinario de muchos juristas sobre la obligación de negociar (…) ha sido muy bien analizada, no tengo ninguna duda que va a ser bien considerada por la Corte. Yo creo que sí vamos a tener un buen resultado".

A su juicio de Muñoz, ahora "la ciudadanía debe esperar con confianza, porque se ha hecho un trabajo contundente bajo la dirección del agente y hoy como bien dijo la Presidenta, no está en juego la soberanía del país (…) territorial ni marítima (…) Estamos tranquilos como siempre hemos estado, más aún cuando aquí no hay nada fundamental para Chile en juego, el Tratado de 1904 no está en cuestión".

Previo a la reunión con la Presidenta, el ministro Muñoz y el agente Insulza, sostuvieron un encuentro con los integrantes del comité asesor para la demanda marítima boliviana ante La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?