EMOLTV

Diputado PS impulsa comisión investigadora en la Cámara tras polémica por pensiones

El legislador Leonardo Soto, indicó que la idea es dar "una respuesta institucional" al tema y no quedarse en la "trinchera política" de la oposición que pidió la renuncia de Osvaldo Andrade a la Presidencia de la corporación.

07 de Julio de 2016 | 17:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado del PS Leonardo Soto.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Una comisión investigadora abocada a indagar las pensiones de jubilación entregadas a funciones públicos que excedan el tope legal de 60 UF, impulsará el diputado del PS Leonardo Soto, esperan ingresar a la Cámara la próxima semana una petición para crear la instancia.

La acción se da luego de la polémica desatada por la pensión de más de $5 millones que recibe la esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, Myriam Olate, por su trabajo en Gendarmería.

En conversación con Emol, el diputado Soto explicó que "he hablado con la bancada del PS (incluido el diputado Andrade) e iniciamos ya un proceso de elaboración de una petición de una comisión investigadora. La idea es requerir toda la información que exista disponible en Contraloría, en Capredena, en Dipreca de todas las pensiones de jubilación que se han entregado a funcionarios públicos superiores al tope legal que son 60 UF y ver de qué manera se otorgaron, si hubo procedimiento irregulares".

En esa línea, Soto recalcó que ante este tema, "el Congreso puede tener dos actitudes, una que es la conducta pequeña, de trinchera política que está teniendo la derecha, intentando producir la renuncia del Presidente de la Cámara, intentando vincularlo de una manera que no se visualiza cómo más allá del vínculo de cónyuge o ex cónyuge que tiene con la señora Olate".

No obstante, indicó que "creo que la conducta que la ciudadanía espera de nosotros junto con compartir la indignación, es investigar a fondo -"una respuesta institucional"- lo que ocurre, es revisar efectivamente cada una de esas pensiones de jubilación que se dieron por muchos millones de pesos en Gendarmería, en Capedrena y Dipreca. Puede que lo que ocurre en Gendarmería puede estar ocurriendo en otras cajas de previsión del resto de las Fuerzas Armadas".

Con ello, el diputado recalcó que "la Cámara no puede permanecer indiferente y sólo pensando en destituir al presidente de la Cámara, tiene que ir un paso más allá (…) e iniciar una comisión investigadora con el objeto precisamente de proteger el patrimonio de todos los contribuyentes, del Fisco, castigar y proponer sanciones para todos aquellos que pudieren haber cometido irregularidades en materias que están indignando hoy a la opinión publica".

El diputado Soto además envió tres oficios fiscalizadores, el primero para solicitar al contralor, Jorge Bermúdez, información sobre los funcionarios públicos adscritos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) con jubilaciones desde 1998 con montos superiores a 60 UF. Lo mismo que a ambos sistemas de Capredena y Dipreca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?