EMOLTV

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de desmunicipalización de colegios públicos

Con este trámite, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en particular en la sala de la Cámara de Diputados.

07 de Julio de 2016 | 17:12 | Emol
SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó las indicaciones que introdujo el Ejecutivo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (desmunicipalización).

De este modo, la iniciativa –que sufrió varios traspiés durante su tramitación– quedó en condiciones de ser votada en particular por la sala de la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones que realizó el Gobierno al proyecto de ley se cuenta el aumento de 67 a 68 los Servicios Locales de Educación –sumando uno más en la Región de La Araucanía–, y que salas cunas y jardines infantiles que hoy están vía transferencia de fondos pasen a ser parte de éstos.

También, en la Comisión de Hacienda, se consiguió prorrogar el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública para los años 2020, 2021 y 2022, agregando 450 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública.
El diputado Pablo Lorenzini (DC) comentó que "en términos generales, se mantiene la estructura y la institucionalización del nuevo sistema, conseguimos que el Gobierno recapacitara y mejorara algunas de las deficiencias que tenía el proyecto inicial, creo que todavía se pueden realizar algunas mejoras, sobre todo respecto a los servicios locales, pero aún queda espacio durante su tramitación en el Senado y cuando vuelva a la Cámara".

En tanto, el diputado Fuad Chahín resaltó que "estas nuevas modificaciones recogen varias de las sugerencias que hicimos al Ejecutivo para promover y mejorar las condiciones del traspaso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?