EMOLTV

Senado aprueba designación de Andrés Tagle como miembro del Consejo Directivo del Servel

De esta forma, el experto electoral reemplazará el puesto vacante desde abril, tras la renuncia del abogado Gonzalo Molina.

19 de Julio de 2016 | 17:42 | Emol
imagen

Andrés Tagle fue designado como nuevo miembro del Consejo Directivo del Servel.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Por 31 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó esta tarde la designación del experto electoral Andrés Tagle (UDI) como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma, el experto electoral reemplazará el puesto vacante desde abril, tras la renuncia del abogado Gonzalo Molina, quien dio un paso al costado luego de ser vinculado con el caso SQM.

Previamente. el experto electoral concurrió a la comisión de Constitución del Senado, donde su designación por 10 años fue visada por la unanimidad de los senadores presentes.

En la ocasión, Tagle abordó temas sobre cómo mejorar los mecanismos de participación en procesos electorales y la factibilidad de incorporar el voto electrónico.

Debate por cuoteo político


La sesión de Sala estuvo marcada por el debate respecto a lo que algunos acusan como cuoteo político en la designación de Tagle, al ser un reconocido experto electoral del gremialismo.

El primero en tomar la palabra fue el jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez, comentó que "nosotros podemos dar fe de la capacidad técnica, de la integridad y de la honorabilidad" de Tagle, agregando que éste "va a dar garantías de un alto nivel técnico y de ecuanimidad".

Después fue el turno de la senadora y líder de Amplitud, Lily Pérez, quien acusó que el Ejecutivo no hacía la propuesta por "sus competencias técnicas (…) para nosotros la nominación del señor Tagle nos llega sólo por su militancia política, cuoteo político".

Además, la legisladora cuestionó que habiendo pedido al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, reunirse con él para abordar ésta y otras nominaciones, nunca tuvo respuesta. A pesar de esto, la senadora anunciaba su abstención en la votación, afirmando que Tagle era una "buena persona".

Por su parte, el aludido Eyzaguirre si bien reconoció su error al no haber consultado a la bancada de Amplitud, defendió que "a nosotros como Gobierno no nos parece que aquí haya habido cuoteo (…) la democracia y las mejores establecen sistemas de protección de las minorías a través de elevados quórums (…) eso no es cuoteo sino que es un ejercicio de los balances, pesos y contrapesos".

Las acusaciones sobre cuoteo también fueron compartidas por los senadores Carlos Bianchi (IND) y Alejandro Navarro (MAS).

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría también hubieron voces a favor de la propuesta de Tagle, así el senador Rabindranath Quinteros (PS) precisó que "más allá de su militancia política tuve la oportunidad de conocer al señor Tagle (…) y me formé la mejor opinión de él como una voz autorizada y ponderada en los temas electorales".

Opinión que también compartió su par Juan Pablo Letelier (PS), quien asimismo como el senador y presidente UDI, Hernán Larraín, recharon los dichos de la presidenta de Amplitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?