EMOLTV

Basura: tribunal revisará sobreseimiento de concejal Neme luego que el SII declinara querellarse en su contra

La defensa del periodista argumentará que no existen antecedentes en la investigación respecto a que el comunicador haya cometido el delito de cohecho por el cual fue formalizado en septiembre del año pasado.

08 de Agosto de 2016 | 09:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este mediodía, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago revisará la solicitud de la defensa del periodista y concejal de Maipú, Antonio Neme Fajuri, respecto a ser sobreseído del denominado caso Basura, en el cual está formalizado por presuntos actos actos de cohecho.

El requerimiento fue presentado por el abogado Eduardo Urbina el pasado 12 de julio, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII), querellante en la causa, se desistiera de ejercer acciones penales contra el imputado y a cambio, presentara una denuncia ante el Tribunal Tributario Aduanero de Santiago tras establecer que Neme solo incurrió en faltas administrativas.

De acuerdo a la argumentación de la defensa, no existen antecedentes en la investigación respecto a que el comunicador haya cometido cohecho, hecho que es parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente por supuestos actos de corrupción ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.

Neme fue formalizado en septiembre del año pasado, específicamente, por haber recibido $53 millones de la empresa ProActiva para que hiciera gestiones a su favor en una licitación de recolección de residuos sólidos en 2011.

Sin embargo, el periodista reconoció ante el Ministerio Público que ese dinero que le entregó la empresa -que fue reunido por terceros mediante la emisión de facturas falsas a la empresa- fueron donaciones para gastos de campaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?