EMOLTV

Evasión del Transantiago alcanza un 30% en el último trimestre, cifra récord desde su creación

Entre abril y junio el no pago creció dos puntos en relación al mismo período anterior. El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, presentó hoy una nueva de las medidas para disminuir esta cifra: torniquetes "mariposa".

08 de Agosto de 2016 | 10:19 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Funcionarios fiscalizan a los pasajeros que no pagan la tarifa del Transantiago.

Archivo
SANTIAGO.- La evasión del pago del pasaje en los buses del Transantiago alcanzó en el último trimestre un 30%, su máximo histórico desde la creación del servicio en 2007.

Así lo informó este lunes el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, quien afirmó que la cifra aumentó dos puntos en comparación al primer trimestre de este año.

"Nosotros hacemos un mea culpa, nos hubiera gustado tomar más medidas para que la evasión hubiese ido bajando, pero entendemos que es un tema complejo, estamos trabajando en estos temas junto a las empresas, pero también en el parlamento para poder incorporar en la ley mayores atribuciones a los fiscalizadores y también a ser más duros en el castigo y las multas", sostuvo Muñoz.

"Más que a buscar explicaciones lo que a nosotros nos llama es a generar distintas medidas e implementando y mejorando los controles, la fiscalización y también la sanción", añadió.

Es por esto que esta mañana el director del Transporte Público Metropolitano presentó una de las medidas que comenzó a aplicar la empresa operadora Redbus en 120 de sus máquinas: torniquetes "mariposas", más grandes para evitar el paso de personas que no han pagado.

La autoridad espera que éstas alcancen los 200 buses para fin de año y que "otras empresas vayan copiando estos mecanismos".

"La incorporación de torniquetes en los buses es una de las medidas que está demostrado causan un mayor impacto al reducir estos índices de evasión que hoy día presentamos", puntualizó Muñoz.

La jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, recalcó este punto señalando que "hicimos una prueba con el recorrido 301, uno con torniquete y otro sin. El servicio con torniquete alcanzó una evasión de 16% y el servicio sin torniquete un 40%".

"Se han ido eliminando en el modelo de torniquete todas las acciones que permiten ser una especie de peldaño como para que los atletas salten el torniquete", explicó Flores.

Asimismo, informó que hasta el momento se han realizado más de 900 mil controles -entre seis mil y ocho mil diarios- y se han cursado más de 40 mil multas, que ascienden a los 60 mil pesos aproximadamente.

La jefa de Fiscalización destacó además el proyecto antievasión que está en trámite en el Congreso e hizo un llamado a los parlamentarios a "la pronta tramitación de estas medidas que pueden favorecer a la disminución de la evasión en nuestro país".

Otras medidas


Según las autoridades, las comunas con mayor evasión son Renca en la zona norte de la capital, Quilicura en la zona sur y ciertos sectores de Las Condes.

El perfil del evasor es de un joven adulto de hasta 40 años y las empresas operadoras que presentan menores tasas de pago son Subus, Redbus, Vule y STP.

De esta forma, los torniquetes no son la única medida que implementará el Ministerio para disminuir la evasión.

También aumentarán los puntos de carga Bip!, realizarán mayor fiscalización en las rutas, habrá validadores en la segunda puerta de los buses, entre otras.

"La cifra de evasión ha ido subiendo lamentablemente el último trimestre (...) y esperemos que con estas medidas al menos tenga un avance y ojalá se pueda disminuir", indicó Muñoz.


Índice de evasión del Transantiago (2013-2016)
Fuente: Directorio de Transporte Público Metropolitano
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?