EMOLTV

Expertos desmenuzan el lapidario diagnóstico de Burgos sobre el futuro de la Nueva Mayoría y el rol del PC

Un evidente guiño a las posturas expresadas por el ex Presidente Ricardo Lagos y una crítica al liderazgo de la Mandataria Michelle Bachelet, son parte de la lectura entre líneas que hacen tres analistas.

08 de Agosto de 2016 | 14:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Revuelo han causado en el oficialismo las palabras del ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) sobre el futuro de la coalición, luego que augurara que la “Nueva Mayoría terminará con este Gobierno. A la vez que criticara la gran influencia que cree ha tenido el PC en el programa del Ejecutivo, agregando que "no le hace bien al país".

Mientras algunos sectores democratacristianos respaldaron los dichos de Burgos, desde el PC criticaron duramente su análisis, resurgiendo nuevamente las tensiones entre ambos partidos. Consultados por Emol, algunos expertos desmenuzan el controvertido diagnóstico entregado por el ex jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Creo que se equivoca (sobre la influencia del PC) el ex ministro Burgos, lo que hay dentro de la Nueva Mayoría es una tensión entre los que están por ir más allá y empujar las reformas de manera más clara y radical, y quienes están por hacerlo de manera más conservadora, sin cambiar mucho las condiciones del sistema. Esa es una tensión y no está instalada con un partido específicamente, sino al interior de la coalición y es transversal al interior de los partidos, es una tensión que existía incluso en la Concertación (...) Todos los guiños que uno empieza a ver de actores políticos que critican la lógica de la Nueva Mayoría, entre ellos Burgos, son más bien guiños a Ricardo Lagos.
    Gloria de la Fuente
    Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.
  • El que está hablando fue ministro de Defensa y de Interior, está hablando desde adentro con el conocimiento de cómo funciona el Gobierno de la Nueva Mayoría y de los problemas que está enfrentando. Cuando apunta al PC lo hace pensando en atribuirle los errores a la incorporación del PC y a la tensión que eso ha provocado en especial con la DC. Y lo segundo es que el visualiza a Ricardo Lagos como candidato presidencial y piensa que si lo es, debiera ser en una alianza donde se excluyera al PC y se retomara la forma original de la Concertación. Cuando habla de este Chile ‘descarrilado’, está en sintonía con las palabras del ex Presidente Lagos cuando habla de un Chile que está viviendo una crisis importante.
    Gonzalo Müller (UDI)
    Director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD).
  • Creo que tiene un diagnóstico certero y que viene desde una persona que trato de tener bastante influencia como ministro del Interior y que finalmente no tuvo éxito, parte él lo atribuye a la gran influencia que puede tener el PC, pero creo que esto viene dado por la falta de liderazgo que hay en el Gobierno y esas son definiciones que toma la Presidenta más que el PC. Lo que hay en el fondo es una crítica indirecta hacia la misma Presidenta, porque ella es la decide qué visión pesa más dentro del Gobierno y si ella accede o hace caso omiso a ciertas críticas (...) Hoy quien podría solucionar estas controversias dentro del Gobierno es la misma Presidenta, la crítica de Burgos es al liderazgo de Bachelet y su incapacidad para resolver este tipo de controversias.
    Juan Cristóbal Portales
    Director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?