EMOLTV

Ex ministro DC afirma que candidato presidencial del partido debe presentarse en primera vuelta

Genaro Arriagada aseguró que en este proceso "la DC será la gran derrotada". Además, criticó los nuevos liderazgos de la política que, a su juicio, tienen "mucha rabia y pocas ideas".

14 de Agosto de 2016 | 11:01 | Emol
imagen

El ex ministro analizó el momento político de su partido.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Genaro Arriagada, ex ministro DC, elaboró su análisis político de la actualidad del partido, que estaría dividido entre quienes postulan llegar a la primera vuelta presidencial con candidato propio y quienes abogan por participar de las primarias oficialistas.

A su juicio, el partido que conduce la senadora Carolina Goic debe restarse del proceso eleccionario de la Nueva Mayoría, pues "será la gran derrotada" .

"La casi unanimidad de los dirigentes que conozco creen que en ella (primaria) el ganador puede ser incierto, pero que es seguro que la DC va a ser la gran derrotada y, peor, agravando su pérdida de identidad", analiza en conversación con en El Mercurio

"En ese marco, la idea de ir con un candidato propio a la primera vuelta creo que ya es imparable", asegura el cientista político.

Consultado por la eventualidad de que figuras del partido se alineen con Ricardo Lagos, como lo planteó el ex ministro Jorge Burgos, Arriagada manifestó que ese "es otro escenario, que destruye los anteriores".

"Estoy describiendo lo que puede ser 'un efecto dominó: Lagos decide ir, el PPD lo proclama, la DC decide hacer lo mismo y tanto en el PS como en el PR no hay fuerzas para resistir, por lo que se suman", analizó.

"En este caso estamos ante un escenario muy inusual y que consiste en que un grupo de partidos, cada uno en su estilo, deciden abandonar sus ansias de competencia para respaldar lo que consideran una alternativa republicana superior. Difícil... pero no impensable", completó.

Respecto de la relación con el partido Comunista, cuya influencia "le hace mal al país, según Burgos, afirmó que "nuestra relación con el PC siempre va a ser difícil, aunque no enteramente imposible".

"Y este no es un asunto de buena o mala voluntad, sino de que somos muy distintos", expresó.

"Tengo críticas a la política de los jóvenes"


De su análisis político tampoco quedaron fuera los nuevos liderazgos que han nacido en medio de las movilizaciones estudiantiles, como los hoy diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo o Gabriel Boric.

"Tengo muchas dudas y críticas frente a la política que están impulsando los jóvenes. O revisan lo que han hecho o serán otro gran fracaso", dijo.

Si bien destacó que pusieron en el centro de la agenda la reforma de la educación y la desigualdad, consideró que "tanto sus propuestas de política como su acción son muy criticables".

"Han tenido buenas intenciones, pero están generando malos resultados. Gestos de izquierda y políticas reaccionarias. Mucha rabia y pocas ideas o ideas viejas que se sabían fracasadas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?