EMOLTV

Las razones de Recoleta y Ñuñoa para prohibir los rodeos en sus comunas

La concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza, aseguró que le costó cinco años que su idea para evitar el maltrato animal fuera aceptada y que la permanencia de esta decisión dependerá del próximo alcalde de la comuna.

18 de Agosto de 2016 | 14:07 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Sumándose a la comuna de Recoleta en la protección de los animales, Ñuñoa anunció que durante Fiestas Patrias prohibirá la realización de rodeos en las fondas del Estadio Nacional.

Así lo confirmó al concejo municipal el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi. "No soy detractor del rodeo, pero tengo que escuchar a las partes. Me parece que para tener una convivencia sana lo mejor es que no hubiera rodeo", señaló a La Segunda.

Esta iniciativa se suma a las tomada por Recoleta, que tampoco tendrá rodeos, pero que dio un paso más allá: prohibió "cualquier actividad deportiva recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés", lo que incluye rodeos y circos.

En el mismo medio, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que "aquí no se hacen rodeos, pero en el futuro tampoco queremos que se hagan. Un cambio en una ordenanza no es sólo para regular prácticas que hay en una determinada zona, sino que también las que podría haber: esto es para evitar que alguien, el día de mañana, venga y construya una media luna en la comuna".

Una lucha de cinco años


Según comentó a Emol la concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza (PS), la prohibición del maltrato animal "se ha estado planteando los últimos cinco años por lo menos".

Estas peticiones habían sido rechazadas por el anterior edil, Pedro Sabat. "Siempre fue obtuso con eso", señaló Mendoza, contando que uno de esos años el alcalde había aceptado la propuesta, pero que finalmente el rodeo se llevó a cabo de todas formas.

Este martes, durante una sesión del concejo municipal en la que se estaba presentando la parrilla programática de las actividades culturales del Estadio Nacional durante Fiestas Patrias, se le planteó la idea a Zarhi, quien respondió de manera favorable.

Paula Mendoza:
"Ahora es muy probable que en el concejo municipal no estén todas las voluntades para ello (una ordenanza)"
"Hoy día tenemos el concejo, la sesión formal y un compromiso verbal que estaremos atentos a ver si se realiza porque ver para creer", apuntó la concejala socialista, en referencia al episodio que tuvo con Sabat.

El compromiso verbal, sin embargo, no corresponde a una ordenanza o normativa aprobada que prohíba definitivamente estas prácticas, como sí lo tienen Recoleta y Providencia.

Sobre esto, Mendoza aseguró que una ordenanza "sería lo ideal", pero que tiene un escenario difícil con el actual grupo de concejales.

"Ahora es muy probable que en el concejo municipal no estén todas las voluntades para ello", manifestó. Agregó que incluso cuando planteó el tema en el concejo, hubo voces que bromearon al respecto.

"Entonces ya no se pueden hacer más asados" o "no se puede hacer nada más porque todo es maltrato animal" fueron algunos de los comentarios que Mendoza escuchó ese día.

Además, Zarhi termina su periodo este año, por lo que la permanencia de esta decisión será voluntad del próximo alcalde. "Nosotros esperamos tener alcaldesa nueva el próximo año y ahí esperamos con el nuevo concejo, los que vamos a la reelección, impulsar una ordenanza", afirmó.

"La verdad es que aquí la diversión con el maltrato a los animales no puede ocurrir. Eso es lo que nosotros hemos estado instalando y yo creo que ahí es importante ir encontrando una sumatoria de otras voluntades", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?