EMOLTV

Lanzan campaña "Volantín Seguro 2016" para prevenir accidentes por hilo curado

Las autoridades buscan disminuir los incidentes asociados a este elemento, especialmente en las 18 comunas de la Región Metropolitana que concentran el 90% de los eventos.

28 de Agosto de 2016 | 16:50 | Emol
imagen

Las autoridades quieren disminuir el número de accidentes por el encumbramiento de volatín con hilo curado.

Chilectra
SANTIAGO.- Con la cercanía de Fiestas Patrias, los accidentes causados por el uso de hilo curado suelen aumentar, lo que -en reiteradas ocasiones- ha motivado llamados a la precaución. Justamente eso hizo la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Chilectra, quienes lanzaron este domingo en el Parque O´Higgins la campaña "Volantín Seguro 2016".

Desde 2010 hasta la fecha se han registrado 13.022 accidentes de esta índole, los que han generado daños personales y afectado el suministro eléctrico en alguna comunas de la Región Metropolitana, zona que tienen el 90% de estos eventos.

Durante este año, Chilectra ha contabilizado 651 incidentes en la red, lo que significa un aumento de 13,2% respecto al mismo periodo en 2015. El principal factor de estos accidentes es el uso de hilo curado, el que puede quedar enganchado en los cables y -con el paso de los meses- puede ocasionar el corte del tendido eléctrico.

En el lanzamiento de la campaña también participaron el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego. En la instancia, ambos hicieron un llamado a la ciudadanía a disfrutar las Fiestas Patrias de manera segura.

"Hacemos un llamado a la comunidad a no elevar volantines en lugares cercanos al tendido eléctrico y a no es escalar postes de alumbrado público para rescatarlos", señaló el ministro Pacheco.

Algunas de los riesgos asociados a la elevación de volantines cerca del cableado son las electrocuciones y quemaduras severas al entrar en contacto con el alto voltaje.

La campaña en acción


Para entregar más información a la ciudadanía, Chilecttra distribuirá el denominado "Mapa Seguro", que muestra los 77 lugares aptos para elevar volantines en las comunas de la RM. Estas zonas se caracterizan por ser amplias y sin tendido eléctrico cercano. Además, este archivo está disponible en la página web de la compañía.

A parte de no usar hilo curado ni encumbrar cerca del tendido eléctrico, Chilectra entregó otras recomendaciones para una buena práctica de esta actividad, como no usar metal o papel en su elaboración, no elevarlos cerca de calles o carreteras y no trepar postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?