EMOLTV

Los nombres que surgen para disputarle a Carolina Goic la presidencia de la DC

Yasna Provoste y Mariana Aylwin suenan entre las posibles cartas para conducir la falange. Si bien las elecciones están fijadas para diciembre, un grupo de ex timoneles solicitó dejarlas para marzo.

01 de Septiembre de 2016 | 07:30 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- A pocos días de que este viernes y sábado se realice la Junta Nacional de la DC, nueve ex presidentes del partido propusieron un nuevo cronograma político-partidario que plantea convocar en enero a una instancia de este tipo para tomar "las grandes definiciones políticas" y dejar para marzo la elección de directiva.

Y si bien el encuentro que se realizará este fin de semana en Punta de Tralca en Valparaíso, está abocado a adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Partidos y centrarse en las municipales, éste se da tras las diferencias en la tienda sobre el futuro de la falange en la Nueva Mayoría. A lo que se suma el debate presidencial, entre la idea de llevar un candidato propio y si éste debe competir en las primarias oficialistas o bien ir directo a la primera vuelta.

Buscando privilegiar el objetivo municipal, los ex líderes de la falange, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Alejandro Foxley, Jorge Pizarro, Ricardo Hormazábal, Ignacio Walker, Enrique Krauss, Andrés Zaldívar y Juan Carlos Latorre, propusieron que en diciembre se renueven las estructuras territoriales de la colectividad y luego en enero se tomen las definiciones partidarias Y ya con estos temas zanjados, señalan que en marzo se efectúen los comicios internos.

Esto último no es menor, ya que la elección de la directiva que reemplazará a la encabezada por la senadora Carolina Goic está programada para el próximo 4 de diciembre y su aplazamiento ha sido resistido por dirigentes de la disidencia. Grupo que plantea incluso competir en los comicios, con lo cual ya surgen desde allí y de otros sectores también, nombres para presidir el partido y que te invitamos a revisar a continuación.



  • Los liderazgos que podrían competir para presidir la DC
  • Carolina Goic, líder y senadora del partido

    La senadora Carolina Goic asumió de forma interina la presidencia del partido a inicios de abril, luego de la sorpresiva renuncia del senador Jorge Pizarro al cargo, buscando dar así continuidad a la mesa directiva de la cual era vicepresidenta y de cara al desafío municipal. Pero el rol de la senadora por Magallanes en este tiempo ha ido cobrando relevancia y su nombre suena incluso como una opción presidencial. Mientras que en sus definiciones se ha mostrado más partidaria de continuar en la Nueva Mayoría, incluso con la presencia del PC.

    Un hito importante en este tiempo fue su discurso durante el último adiós al ex Presidente Patricio Aylwin, ocasión en que la senadora pidió perdón a nombre de los políticos por la actual crisis de confianza. “Perdón por no haber actuado a tiempo. Perdón por los abusos de poder. Perdón por la falta de ética”, dijo.

    Según ha trascendido, Goic ha transmitido su intención de postular a la presidencia, contando con el apoyo de los "colorines", tendencia liderada por el diputado Fuad Chahín, ligada al mandato del fallecido Adolfo Zaldívar. En la última encuesta CEP la senadora obtuvo un 27% de evaluación positiva.

  • Yasna Provoste, diputada y vicepresidenta

    Otra mujer que podría competir para encabezar la mesa directiva, es la diputada y actual vicepresidenta Yasna Provoste, quien podría ser la carta del sector denominado "disidente" y del cual forman parte sus pares Gabriel Silber y Aldo Cornejo.

    La influencia de Provoste al interior de la falange no es menor, después de que lograra la primera mayoría en la elección para integrar el Consejo Nacional del partido, superando en votación al ex presidente Gutenberg Martínez.

    La ex ministra de Educación es vista como más cercana al ala de izquierda de la colectividad, ya que es partidaria no sólo de proyectar el conglomerado oficialista, sino que de seguir "profundizando" las reformas impulsadas por el Gobierno.

  • Mariana Aylwin, ex ministra y ex diputada

    En los últimos días el nombre de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, ha comenzado a circular como posible figura para presidir la DC, siendo una opción que estarían impulsando –según ha trascendido-, Martínez, la ex senadora Soledad Alvear e Ignacio Walker.

    Esto luego que la ex diputada apareciera, al igual que Goic, con una evaluación positiva del 27% en la última encuesta CEP, lo cual ha llamado la atención al interior de la falange. Aylwin ha destacado en el último tiempo por expresar una posición crítica a las reformas impulsadas por el Gobierno, lo cual ha generado molestia entre algunos de sus camaradas de la tienda.

    Además, durante las presidenciales pasadas la ex ministra se mostró cercana a la figura del ex titular de Hacienda Andrés Velasco, pero luego que su movimiento decidiera avanzar en la conformación del partido político "Ciudadanos" marcó distancia, manteniendo su militancia en la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?