EMOLTV

Llega al país penúltimo sujeto vinculado al Robo del Siglo tras dos años prófugo

Kevin Olguín fue detenido en junio pasado en Barcelona tras un control rutinario de la policía española.

08 de Septiembre de 2016 | 09:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este jueves regresó al país desde Madrid, el penúltimo sospechoso vinculado al denominado "Robo del Siglo", ocurrido el 18 de agosto de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde un grupo de personas lograron un botín de más de $6 mil millones.

Se trata de Kevin Jorge Yerko Olguín Sepúlveda (23), quien fue detenido en España en junio pasado luego de que la Interpol emitiera una notificación roja a nivel internacional para su captura, tras casi dos años prófugo.

Desde entonces, permaneció bajo custodia de la policía española a la espera de su extradición, la que fue aceptada por la justicia de ese país y ayer se concretó su entrega para ser enjuiciado en Chile, tal como ocurrió con otros ocho acusados por su participación en el atraco.

Esta tarde, en tanto, será controlada su detención y posterior formalización por el delito de robo con intimidación, instancia en la que el Ministerio Público le atribuirá haber cortado los candados de unas dependencias del Ministerio de Obras Públicas en el aeropuerto para facilitar la huida del resto de los asaltantes.

Culpables


En mayo pasado, el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a cinco de los seis acusados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por su participación en el asalto.

El único absuelto fue el hermano de Kevin Olguín, Fabián, luego que el tribunal no lograra acreditar su vinculación en el hecho.

El caso marcó un hito en la historia policial por el monto sustraído, sino también por el modus operandi de los sujetos.

El asalto contempló, incluso, el cambio de candados de las rejas de accesos al aeropuerto, el uso de inhibidores de señal de radio y GPS, trajes reflectantes similares a los utilizados por los trabajadores del recinto y la quema de un vehículo para distraer a la policía.

Hasta ahora no se ha logrado recuperar más del 10% de lo robado, ya que 5 mil millones aún no no se han sido hallados.

Mientras, todavía permanece prófugo Alfredo Álvarez, en tanto que el noveno integrante de la banda, Marcelo Moya, recibió sentencia en abril del año pasado y cumple una condena de tres años de prisión en libertad vigilada por haber facilitado su vehículo para el asalto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?