EMOLTV

Ministros visitan lugares emblemáticos en conmemoración del 11 de septiembre

Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y la ex Clínica Santa Lucía fueron visitados este sábado por titulares de distintas carteras previo a que se cumplan 43 años del golpe de Estado.

10 de Septiembre de 2016 | 15:00 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen

El ministro del Interior, Mario Fernández, conmemoró un nuevo aniversario del golpe de Estado recordando a los prisioneros que estuvieron en el Estadio Nacional.

Marco Muga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, visitaron este sábado el Estadio Nacional con el objetivo de conmemorar los 43 años del golpe de Estado de 1973.

"Es la víspera de un nuevo 11 de septiembre, en este lugar -por la masividad de personas que fueron detenidas torturadas y muertas- se hace presente una vez mas la necesidad de que Chile mantenga en la memoria lo ocurrido hace 43 años", indicó el ministro Fernández.

En la instancia también participaron ex detenidos en el recinto de Ñuñoa, quienes acompañaron a los secretarios de Estado en un recorrido por distintos sectores del Estadio Nacional.

La ministra Rincón aprovechó la oportunidad para recalcar que "no hay odio ni venganza y se escucha en los relatos de los sobrevivientes (...) Es importante tener los sitios de memoria para recorrer nuestra historia".

Asimismo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a su par de Justicia, Javiera Blanco, visitaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi, otro de los principales sitios de memoria y de detención de presos políticos.

Tras el recorrido la ministra Blanco, enfatizó que "no queremos que esto se vuelva a repetir. Tenemos que trabajar impulsando leyes que nos permitan declaran como no admisible ni prescriptible delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios y esperamos que prontamente van a ser aprobadas".

De igual manera, el ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, visitó en el centro de Santiago la ex Comisión de Derechos Humanos y la antigua Clínica Santa Lucía, centro de detención y tortura a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?