EMOLTV

Lagos coincide con otros presidenciables de la NM en actividad de campaña: "No da lo mismo en el país quién gobierne"

El ex Mandatario, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Jorge Tarud y José Miguel Insulza participaron en el lanzamiento de la campaña de Carolina Tohá, quien busca la reelección como alcaldesa de Santiago. Los eventuales postulantes a La Moneda concordaron en analizar sus candidaturas después de las municipales.

25 de Septiembre de 2016 | 15:50 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este domingo se realizó el lanzamiento de la campaña municipal de Carolina Tohá, quien busca la reelección como alcaldesa de Santiago, y en esa cita coincidieron los políticos mencionados en las últimas semanas como posibles cartas para competir por la carrera presidencial.

Uno de ellos fue Ricardo Lagos, quien ya había manifestado de manera pública su disponibilidad a participar en los comicios de 2017.

Así como el ex Presidente, a la actividad también asistieron otros posibles abanderados de la centro-izquierda, como la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende; el agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza; el diputado PPD Jorge Tarud; y el senador independiente Alejandro Guillier.

En la oportunidad, Ricardo Lagos llegó acompañado por su esposa, Luisa Durán, y respecto a su precandidatura indicó que "no da lo mismo en el país quién gobierne. No da lo mismo que gobiernen los que creen que el mercado resuelve los problemas o los que creemos que somos los ciudadanos los que decidimos cuáles son los temas".

Frente a la discusión en torno a la realización de primarias para definir al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario aprovechó la instancia para hacer un llamado a los partidos políticos: "Planteemos una discusión de ideas más que de procesos".

Otro de los políticos que asistió al evento fue el senador Alejandro Guillier, quién llegó atrasado y se sumó a la actividad en medio de un discurso de una vecina de Santiago. Incluso esa alocución fue interrumpida por aplausos dirigidos al parlamentario.

A diferencia de Guillier, la senadora Allende e Insulza arribaron antes de iniciada la actividad. Sin embargo, tanto la timonel del Partido Socialista como el agente ante La Haya, además de Guillier, coincidieron en que no hablarían sobre una eventual candidatura hasta después de las municipales.

Tras la encuesta CEP, en la que el parlamentario independiente fue uno de los políticos mejor evaluados, su nombre ha sonado como eventual candidato para representar al bloque. Aún así, este domingo destacó que "las cosas se van entusiasmando y se van perdiendo los ejes. Hoy hay que poner el eje en el gobierno local y las elecciones municipales".

"Estamos viviendo cosas importantes en estos días como para distraernos con cosas que se verán más adelante que, por lo demás, nadie tiene claro", agregó Guillier.

Por su parte, José Miguel Insulza manifestó estar disponible para participar en la carrera a La Moneda, pero "yo no voy a hablar de candidaturas hasta después de las elecciones porque esa fue la decisión de mi partido".

De igual manera, la presidenta del PS se refirió a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo año y enfatizó en que "vamos a verlo con calma y generosidad. La Nueva Mayoría tiene que encontrar un mecanismo participativo, democrático y amplio pero sobre todo tenemos que ponernos detrás del candidato que sea mas competitivo, pero después de las elecciones municipales".

Finalmente, el diputado Tarud lanzó un "llamado a todos los eventuales precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría a terminar con las descalificaciones personales que solo contribuyen a distanciar más a la ciudadanía del mundo político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?