EMOLTV

Jaime Gajardo va por su cuarta reelección como presidente del Colegio de Profesores

En tanto, la disidencia decidió unirse en una sola lista para intentar sacar de la conducción del magisterio al histórico dirigente. Este viernes se inscriben las candidaturas y la elección será el 23 de noviembre.

07 de Octubre de 2016 | 16:02 | Emol
imagen

Jaime Gajardo, Darío Vásquez y Mario Aguilar.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes arranca oficialmente la carrera para dirigir el Colegio de Profesores por los próximos tres años, ya que se deben inscribir las listas con miras a las elecciones del gremio, que se realizarán el próximo 23 de noviembre.

Uno de los candidatos es el actual presidente, Jaime Gajardo, quien aspira a conducir el gremio por un cuarto periodo consecutivo, luego de estar nueve años en el cargo.

El dirigente, de 62 años, quien es profesor de Historia de la U. Técnica del Estado (actual U. de Santiago), llega con el apoyo del Partido Comunista (en el cual milita), además de los profesores socialistas, del PPD, parte del Partido Radical (que dividió su apoyo) e independientes.

Su principal oponente es la llamada "disidencia", que a diferencia de la elección anterior ahora llega unida en una sola lista –"Disidentes Unidos"– para intentar a sacar al dirigente de la conducción del Magisterio.

Esta lista la integran el "Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio" (Fuerza Social), "Refundación Gremial y Pedagógica" y fuerzas incipientes como el "Movimiento por la Unidad Docente", y profesores de la Izquierda Autónoma y la Izquierda Libertaria.

Aquí hay dos subpactos y dos principales aspirantes a la presidencia: Darío Vásquez, (de Fuerza Social) y Mario Aguilar (del Partido Humanista), quienes tienen un programa común.

Darío Vásquez, de 70 años y profesor normalista, es el actual secretario general del Colegio de Profesores. Y Mario Aguilar, de 55 años y profesores de la U. de Chile, es el actual prosecretario del gremio.

Más de 50 mil profesores podrán votar


La presidencia del Colegio de Profesores la gana el candidato más votado de la lista más votada, y dura tres años en el cargo.

Mientras que los otros diez cargos de la directiva nacional se asignan a través de un sistema de cifra repartidora, lo que permite que salgan electos representantes de distintas listas.

En total, son 51.919 los profesores colegiados que están habilitados para votar en la elección del 23 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?