EMOLTV

Hernán Larraín por reformas del Gobierno: "Le van a entregar al próximo mandato una mochila de plomo"

Durante una actividad de campaña del candidato a alcalde por Macul Andrés Ugarte, el presidente de la UDI acusó -además- intervencionismo electoral por parte del Ejecutivo.

08 de Octubre de 2016 | 15:08 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, señaló la mañana de este sábado que el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le entregará al próximo mandato, "cualquiera que sea, una mochila de plomo".

Así el parlamentario de oposición se refirió a las declaraciones de la ex directora entre 2010 y 2014 de Presupuestos -y actual subdirectora de Libertad y Desarrollo-, Roxana Costa, quien comentó a El Mercurio que la situación fiscal que recibirá el próximo Gobierno "es muy compleja".

Respecto a esto, Larraín señaló que "es lamentable que la herencia sea eso, una carga pesadísima".

El dirigente de la UDI comentó, además, que las reformas que ha impulsado la Presidenta han generado una parálisis económica. "El endeudamiento con que está quedando el país es porque la mayoría de esas reformas se financiarán en los próximos cinco, diez años", planteó.

"Esta mochila de plomo hará muy difícil la gestión y gobernabilidad de quien quiera que gane las elecciones presidenciales del próximo año", reiteró el senador.

Intervencionismo electoral


Durante la jornada, el político de derecha también participó en una actividad del candidato a alcalde por Macul Andrés Ugarte, quien -en la instancia- acusó intervencionismo por parte del municipio de la comuna en favor del alcalde que busca su reelección, Sergio Puyol (DC).

Frente a esta situación, Larraín lamentó "que los municipios en vez de mostrar neutralidad, intervengan en las decisiones que libremente tienen que tomar los ciudadanos. Creo que hay que llevar estos asuntos a la Contraloría".

Respecto a este organismo, señaló que es necesario que tenga un sistema más expedito cuando se trata de época electoral y no esperar a que termine para aplicar las sanciones. "La lentitud del proceder, a pesar de su buena voluntad, dificulta una eficacia mayor", planteó.

Agregó que "si la Nueva Mayoría cree tener el apoyo de la gente, ¿por qué le tienen miedo y tienen que intervenir para tratar de alterar el sentido de los votos?".

"No vamos a descansar hasta que se termine el intervencionismo. Hoy día Macul, ayer en Providencia y en Santiago y mañana dónde sea. Creemos que llegó la hora de asegurar la libertad de la gente", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?