EMOLTV

CDE se querella contra ex jefe de Estadio Seguro por malversación de caudales públicos

El organismo acusa a Cristián Barra por presunta apropiación de tableta iPad y microproyector, cuando era funcionario de Gobierno.

11 de Octubre de 2016 | 06:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Enviaron una carta desde el Ministerio del Interior y desde el mismo Consejo de Defensa del Estado (CDE), pero no hubo respuesta. Fue entonces que el organismo de defensa estatal se decidió por accionar penalmente contra el ex jefe de Estadio Seguro, Cristián Barra, y la semana pasada ingresó una querella por malversación de caudales públicos ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Ambas comunicaciones, según consigna "El Mercurio", buscaban el reintegro de dos aparatos tecnológicos comprados por la Subsecretaría del Interior en 2011 y 2013: un iPad y un microproyector que, en su época, costaron US$ 1.178 y US$ 380.

"El querellado ha sido requerido para que efectúe la entrega de los mismos, por la Subsecretaria del Interior (carta certificada de fecha 8 de abril de 2014) y por este mismo Consejo (carta de 13 de junio de 2016), sin que se haya verificado a la fecha el reintegro", se lee en la acción.

Según los antecedentes reunidos, "una vez que dejó la función pública, en marzo de 2014, momento en que se generó la obligación de restituir, no hizo devolución de estos bienes muebles", se lee en la querella. Esa conducta, afirma el consejo, "ha generado un perjuicio fiscal total de $1.060.000, considerando el valor dólar de esa fecha".

Además, el CDE advierte que dado el cargo que desempeñó Barra Zambra en Interior hubo un "atentado contra la confianza depositada en un importante funcionario de esa repartición". El delito que se le imputa en la querella tiene una pena asignada que va de tres años y un día a cinco años en este caso, ya que uno de los aparatos tiene un valor superior a las cuatro UTM, es decir, está en la hipótesis del artículo 233 del Código Penal, en su inciso segundo.

Entre las diligencias que pide el organismo de defensa estatal a la fiscalía -que deberá abrir e instruir esta causa- está la citación del ex jefe de Estadio Seguro y que se despache una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI). El tribunal de garantía ya declaró admisible la acción y ordenó su envío al Ministerio Público.

Consultado, el ex funcionario de gobierno se mostró sorprendido por la presentación del CDE y explicó que "antes de irme del Gobierno yo hice un depósito al ministerio del Interior para pagar mi teléfono y mi iPad, que los usé durante cuatro años". Y aseguró desconocer situación del microproyector.

Barra, por su parte, se mostró sorprendido por la querella y señala que pagó el iPad mediante un depósito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?