EMOLTV

Insulza afirma que no estaría dispuesto a competir si el candidato es elegido por un acuerdo político

El ex ministro pidió primarias y reaccionó con incomodidad a la postura del ex Presidente Ricardo Lagos y de la senadora Isabel Allende, quienes aseguraron que no competirían entre sí.

12 de Octubre de 2016 | 06:33 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Estoy esperando que el PS haga lo que dijo que iba a hacer en reuniones públicas y privadas. Primero, debe tener un candidato. Segundo, ese candidato debe ser elegido de manera amplia y abierta, yo entiendo que en primarias. Pero parece que hay quienes piensan que el PS no debería tener un candidato o debería ser de otro partido", afirma José Miguel Insulza.

El agente ante La Haya reaccionó con incomodidad ante la posición que marcaron el fin de semana la senadora Isabel Allende y el ex Presidente Ricardo Lagos respecto a que no competirían entre sí, debido a su historia y sensibilidad política, con miras a la elección de un abanderado de la coalición.

"Me sorprendieron por el momento en que se hicieron: antes de la elección municipal, cosa que, por lo menos Isabel Allende, había dicho claramente que no iba a ocurrir. El contenido tampoco me gusta", expresa según consigna "El Mercurio".

En respuesta, Insulza pide primarias y afirma que, de lo contrario, no participaría en la selección del candidato de la Nueva Mayoría: "Yo siempre sentí que ese era el entendido en que estábamos, pero, de pronto, una semana antes de las elecciones municipales, empezamos a hablar de consejos generales y a anunciar incompatibilidades, y a mí realmente eso no me parece razonable, yo lo cuestiono".

-La senadora y el ex Mandatario no lo mencionaron a usted.
-No sé, parece que no consideraron necesario consultarme. Ahora, Isabel Allende opera en doble carácter de candidata y presidenta del partido. Entonces entiendo que ella sale a hablar como presidenta del partido. Tampoco le preguntaron a Guillier qué es lo que opinaba.

-Pero Guillier no es socialista.
-Lagos tampoco, es del PPD. En alguna época existió lo que se llama la doble militancia. Yo ciertamente no me opondría a que en una primaria socialista se decidiera apoyar a una persona que no es socialista, pero estamos hablando de primarias del PS. El ideal para esto sería que cada partido tuviera un candidato y que todos postularan en una primaria de la Nueva Mayoría. Eso sería lo mejor.

"¿Por qué están tan apurados?"


Insulza sostiene que no quiere "sacralizar" las primarias, pero que, de acuerdo a las últimas declaraciones de Lagos, parlamentarios y el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, "habría una cierta tendencia a que no las hagamos. Eso es preocupante".

-¿Sigue disponible?
- "Para un proceso amplio y democrático sí, y por eso hago mi voz de alerta. Yo no estaría disponible para un proceso en que se consensuara a un candidato sin preguntarle a la gente. Puede ocurrir, es perfectamente posible -continúa- que de pronto todos los partidos de la Nueva Mayoría uno por uno vayan diciendo 'ok, nos parece bien el candidato X, del partido X', pero no sería lo más transparente. Lo más transparente es que, a pesar de todo, hubiera primarias, aunque fuera para ratificar al candidato".

El ex ministro también se refiere a los dichos del vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, quien señaló que los socialistas deberían llegar con un candidato propio antes de la Junta Nacional de la DC, en enero de 2017.

"¿Por qué están todos tan apurados? ¿Quieren amarrar algo? Hay que darle tiempo al tiempo y discutir estas cosas", asevera, al tiempo que recuerda que "nuestras candidaturas siempre se anuncian al terminar el verano del año de la elección".

En este escenario, Allende dijo que el PS "siempre ha definido sus candidaturas presidenciales en consejos generales, pero no se puede restar ningún mecanismo y lo decidirá el consejo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?