EMOLTV

Instalan primeras cámaras de fiscalización de vías exclusivas del eje Macul

El Ministerio de Transportes ya tiene un 36% de avance en la instalación de 245 aparatos, que cuentan con una inversión de cuatro millones de dólares.

13 de Octubre de 2016 | 13:34 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Imagen referencial.

Archivo
SANTIAGO.- Con la instalación de nuevas cámaras en el eje de avenida Macul con Américo Vespucio, el Proyecto de Cámaras para el control de vías de exclusivas para transporte público alcanzó esta mañana un 36% de avance.

La tercera parte de este plan, la más ambiciosa hasta ahora, contempla la implementación de un total de 245 cámaras que aumentarán a 80 la cobertura de los 300 kilómetros de pistas sólo buses existentes.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que "es muy importante darle prioridad al transporte público en la vialidad en nuestra capital ya que es mucho más eficiente transportar personas en bus que en los múltiples autos que sería la alternativa. Es una forma de democratizar el espacio vial".

El secretario de Estado destacó que "hemos tenido bastante éxito donde ya operan las 270 cámaras ya instaladas principalmente en el centro de Santiago y en Providencia".

Gómez-Lobo explicó que si respetan las pistas exclusivas se "aumenta entre un 20% y 40% la velocidad de los buses, incluso si no hay fiscalización por cámara".

La instalación de esta tercera etapa, que cuenta con una inversión de cerca de cuatro millones de dólares, debería entrar en operación a fines de este año y estar completamente lista a principios del próximo. Sería la última fase construida por este Gobierno.

Infracciones


La jefa del Departamento de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores, comentó que "esta tercera etapa suma como novedad la incorporación de un infrarrojo adicional para cada una de las cámaras, lo que nos va a permitir tener una mejor fotografía de prueba que hace irrefutable la infracción".

La multa, que alcanza los 46 mil pesos (1 UTM), llega empadronada al domicilio del propietario del auto cuando éste es captado por dos cámaras consecutivas utilizando la pista sólo buses.

Respecto a los efectos que las cámaras tienen en la disminución de infractores, Flores indicó que "cuando partieron las etapas 1 y 2 habían más de cinco mil multas diarias. Ahora eso no supera las dos mil".

Según la jefa de Fiscalización, se puede notar una reducción de 60% de los automóviles infringiendo a partir de los 6 meses desde la puesta en operación de las cámaras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?