EMOLTV

Vallejo y posible inconstitucionalidad de la candidatura su ex pareja: "Si gana deberá pelear en el TC"

Julio Sarmiento, postulante al concejo municipal de Santiago, es cubano, su madre es chilena y es nacionalizado en el país desde el 2015, por lo que no cumpliría con los cinco años que se requieren como mínimo para ser electo.

14 de Octubre de 2016 | 14:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada aseguró que hay un problema de "contraposición" entre la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Aton
SANTIAGO.- Julio Sarmiento Machado es el candidato a concejal del Partido Comunista en Santiago que hoy enfrenta la polémica junto al Servicio Electoral: su postulación sería inconstitucional por no cumplir los cinco años que establece la Constitución para que los extranjeros nacionalizados en Chile puedan optar a cargos públicos de elección popular.

Sin embargo la candidatura del cubano, hijo de madre chilena y residente hace diez años en el país, fue aceptada por el organismo pese a que tramitó su carta de nacionalización en noviembre de 2014 y se le otorgó en diciembre del año pasado, mientras que la Carta Fundamental establece que "sólo después de cinco años" tendrán la opción a cargos públicos de elección popular quienes vivan en esta condición.

Al respecto la diputada Camila Vallejo (PC), quien es ex pareja de Sarmiento, señaló que según lo que ha conversado con él "no hay ningún requisito que no cumpla".

"El problema es que en la Constitución hay una contraposición entre artículos, que tiene que ver con que todo ciudadano es igual ante la ley y después se refiere a los requisitos para asumir cargos públicos en el caso de los migrantes", señaló.

Agregado que "ahí hay una discriminación arbitraria porque no te permite, teniendo la nacionalidad chilena, poder postular como cualquier ciudadano chilenos a un cargo público".

La parlamentaria comunista, sostuvo que la situación que enfrenta el médico y también ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) "es un tema controversial".

"Porque de él ganar tendría que pelear en el Tribunal Constitucional, porque puede ser candidato, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad cumple con todos los requisitos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?