EMOLTV

Juez Carroza condena a oficiales (r) de la Armada por homicidio de Arnoldo Camú

Alejandro Carrasco y José Pezo fueron condenados a diez añosde presidio por el crimen del asesor del Presidente Salvador Allende ocurrido el 24 de septiembre de 1974.

14 de Octubre de 2016 | 17:36 | Emol
imagen

El juez Carroza determinó además que la viuda y los hijos de Camú deberán ser indemnizados.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, determinó condenar a diez años y un día de presidio a dos oficiales en retiro de la Armada por la muerte del abogado Arnoldo Camú ocurrido el 24 de septiembre de 1974.

Alejandro Carrasco Flores y José Pezo Lagos fueron declarados autores del homicidio calificado del abogado y dirigente del Partido Socialista.

Además el juez Carroza acogió la demanda de indemnización de perjuicios, condenando a Carrasco, Pezo y al Estado de Chile a pagar solidariamente a la viuda de Camú, Celsa Parrau, la suma de $50 millones y a sus dos hijos $25 millones a cada uno por concepto de daño moral.

Los hechos



De acuerdo a los antecedentes, se logró establecer que el asesor del Presidente Salvador Allende, fue detenido el 24 de septiembre de 1973, sin orden judicial en calle Santiaguillo, Santiago, por personas de la Armada que lo buscaba desde el septiembre de 1973, junto al militante del PS Ernesto Gutiérrez Zegarra.

Ambos fueron amarrados con una soga, subidos a un vehículo militar que los trasladó por calle Amunátegui hacia el norte. Entre calle Huérfanos y Compañía, Camú logró desamarrarse e intentó abrir la puerta para huir. En ese momento recibió tres disparos, muriendo en la Posta Central.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?