EMOLTV

Incautan computador de ex ministra Blanco en causa por irregularidades en pensiones de Gendarmería

El equipo fue entregado de manera voluntaria tras el requerimiento de la Policía de Investigaciones. La diligencia fue confirmada por el titular de la cartera, Jaime Campos.

20 de Octubre de 2016 | 14:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A 24 horas de asumir la titularidad del Ministerio de Justicia, el ministro Jaime Campos confirmó la realización de diligencias en dependencias de la cartera, que incluyó la entrega de varios computadores a un equipo de la Policía de Investigaciones.

"Las resoluciones judiciales son para cumplirlas", dijo el secretario de Estado, luego que fueran incautados los equipos.

Si bien uno de los objetivos de la PDI era el computador que utilizaba Javiera Blanco, ella lo entregó esta mañana a la Fiscalía de Antofagasta, donde viajó ayer tras su salida del gabinete.

"Vine entregar voluntariamente el computador que se solicitó en el ministerio hoy en la mañana. Me avisaron que al Ministerio de Justicia acudió la PDI a propósito de la causa que el Gobierno ha impulsado para que se esclarezca el tema pensiones", dijo Blanco.

El procedimiento ocurre en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por las presuntas irregularidades en las millonarias pensiones que recibieron funcionarios de Gendarmería de Chile, entre ellos, Myriam Olate, esposa del diputado PS Osvaldo Andrade.

La indagatoria está en manos de la fiscal Tania Sironvalle y persigue presuntos delitos de fraude al fisco y una eventual malversación de fondos.

En este escenario, a comienzos de octubre el Consejo de Defensa del Eatado (CDE) se querelló contra todos quienes resulten responsables de ellos.

La causa se inició en julio pasado tras la primera querella interpuesta en contra de Olate por recibir una pensión que superaría las UF $60 fijadas por Contraloría como tope para la institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?