EMOLTV

Matthei por resultados de municipales: "El castigo a este Gobierno ha sido especialmente severo"

La alcaldesa electa de Providencia, que se sobrepuso a Josefa Errázuriz con un 53,22% de los votos en los comicios de ayer, comentó sobre sus desafíos como autoridad comunal y sobre la alta abstención de la ciudadanía.

24 de Octubre de 2016 | 09:02 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Es el día posterior a las elecciones municipales y los grandes ganadores de la jornada dedican esta mañana a comentar los resultados. La alcaldesa electa de Providencia, Evelyn Matthei, quien triunfó ayer con el 53,22% de los votos, se refirió hoy a la "profunda crisis de confianza" que afecta al país.

"Nadie puede ignorar que hay una crisis profunda de confianza, hemos fallado políticos, partidos, empresarios e instituciones", señaló Matthei a Radio Infinita, respecto a los bajos índices de participación, de sólo un 34%, que se vieron reflejados en los comicios.

"Si bien hay un castigo a todos, el castigo a este Gobierno ha sido especialmente severo", agregó. Tras la jornada de ayer, se dio por vencedora a la coalición de derecha Chile Vamos, que obtuvo a nivel nacional un 38,56% de los votos. La Nueva Mayoría obtuvo un 36,36%, un porcentaje reducido en comparación con las municipales de 2012.

Nueva alcaldesa de Providencia


Para Matthei, "hay que tener claro que el alcalde no es un patrón de fundo. Lo que se haga tiene que ser en sintonía con lo que la gente quiere".

Respecto al desempeño de Josefa Errázuriz como alcaldesa de Providencia, señaló en ADN Radio que "yo creo que ella nunca logró armar buenos equipos, creo que los equipos que ella armó fueron excesivamente politizados, mucha gente de Revolución Democrática que lo hizo increíblemente mal".

"Se gastó mucho, excesivo dinero en contratar gente que no era necesaria en el municipio. El gasto en sueldos y salarios creció más del 50% en cuatro años, sin que ello realmente se reflejara en mejores servicios para los vecinos (...) Hay una situación de grave deterioro en las finanzas del municipio que vamos a tener que ver cómo enfrentamos", agregó.

Proyectando las presidenciales


La abstención para Matthei es una señal que hay que tomar con seriedad para proyectar las próximas elecciones presidenciales.

"Creo que en Chile han golpeado mucho todos los escándalos que hemos tenido tanto en la política como en los negocios, como en diversas instituciones", dice la alcaldesa electa y nombra la Iglesia, el Registro Civil, el Sename y Gendarmería.

"La gente está horrorizada, las cosas que han sucedido en Chile no debieron haber sucedido nunca", expresó a Emol TV.

"Ha habido un exceso de codicia, de frivolidad, de trabajo mal hecho, de amiguisimo", sostuvo.

"La gente siente que no puede confiar en nadie, y eso es muy grave", manifiesta y añade que "la única forma de reconstruirlo, que no me vengan con el tema del voto obligatorio, es ganándose nuevamente la confianza de la gente".

Para Matthei, "realmente hubo un voto de castigo hacia este Gobierno y hacia la Nueva Mayoría que es bien fuerte. Las encuestas lo venían diciendo, que la gente estaba muy en contra de la forma en la que se han estado haciendo las reformas".

"Los parlamentarios han sabido que estaban votando por leyes pésimamente mal hechas, sabían que la reforma tributaria estaba mal diseñada, saben que la reforma educacional es un bodrio, saben que la reforma laboral va a causar cualquier cantidad de desempleo. Lo saben e igual votan a favor de eso", sostiene.

Respecto a quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en las elecciones presidenciales, la alcaldesa electa de Providencia señaló que "si no hubiese un hecho dramático" durante este año, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera serán quienes lleguen a la última instancia.

"Si las elecciones fueran este domingo, la contienda sería entre ellos dos", afirmó y agregó que si así fuera, sería Piñera el ganador. "No me cabe duda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?