EMOLTV

Incorporación de voto electrónico en elección interna abre debate entre candidatos a la presidencia de la UDI

Van Rysselberghe, Bellolio y Ward se reunieron con la directiva. La senadora se opuso a que se pueda sufragar de manera remota por medio de celulares y dijo que no es prudente "cambiar las reglas del juego" a un mes de los comicios.

26 de Octubre de 2016 | 07:06 | Emol
imagen

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI, se negó a implementar el sistema para esta elección.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una reunión privada sostuvo ayer en la UDI el presidente de la colectividad, Hernán Larraín; el secretario general, Guillermo Ramírez, junto a los candidatos a conducir el partido, Jacqueline van Rysselberghe, Jaime Bellolio y Felipe Ward.

La cita, según publica "El Mercurio", fue convocada por la mesa para que los parlamentarios dieran luz verde a la implementación del voto electrónico en la elección interna del partido que está planificada para el próximo 26 de noviembre.

Sin embargo, los dirigentes salieron de la reunión sin acuerdo. "Estamos conversando para llegar a un buen entendimiento. Estamos consultando e informando a las listas para tener una elección bajo reglas conocidas. Pero el voto electrónico va a todo evento. Es un paso para la democratización del partido", aseguró Larraín tras el encuentro.

El senador se refería a una de las tres modalidades que buscan instaurar: voto electrónico presencial en localidades (con computadores y no urnas), voto únicamente remoto -es decir, sufragio a través de sus celulares, computadores o iPad- o mixto (presencial o remoto).

El punto de discordia, en la cita -la que fue catalogada como "tensa"- lo puso la senadora, quien se negó a implementar el sistema para esta elección.

"Modificar el modo de votación ahora, tan cerca, es cambiar las reglas del juego. Y no me parece prudente", dijo, y agregó que se genera "inequidad" para quienes no tienen acceso a la tecnología, porque, explicó, hay mucho militante adulto mayor o de zonas rurales. También, agregó que si la elección se realiza de manera remota, se impide el refichaje de militantes, un objetivo que se debe cumplir en abril.

Bellolio y Ward, en tanto, estuvieron de acuerdo con la propuesta de la directiva. Incluso, hace unas semanas, Bellolio impulsó la idea. "Esto significaría descentralizar el poder, pero hay algunos que prefieren el formato antiguo y el gran riesgo es que haya baja participación y poca legitimidad para una nueva directiva que necesita hacer muchos cambios", expresó Bellolio.

Ward, por su parte, aseveró que está a favor de "modernizar la política" y que "es un instrumento que fomenta la participación de los militantes".

"Queremos hacer frente a esta nueva izquierda de Jorge Sharp, Giorgio Jackson y Gabriel Boric y no a la antigua izquierda de Ricardo Lagos o Eduardo Frei", complementó Bellolio.

En la UDI ya decidieron que la empresa E-voting implementará el sistema de votación para ese día que, hasta el momento, al menos sería presencial a través de computadores. Además, se tendrá que definir si se posterga la elección una semana para que las directivas regionales puedan revisar el padrón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?