EMOLTV

ISP alerta sobre aumento en consumo de compuesto para bajar de peso en un 2000%

Según un estudio del Instituto de Salud Pública, durante los últimos cuatro años la Fentermina se ha convertido en el medicamento más utilizado para adelgazar. Su uso no supervisado puede tener consecuencias físicas.

26 de Octubre de 2016 | 17:43 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP), informó que la comercialización de la Fentermina, fármaco supresor del apetito, ha registrado un aumento explosivo de sus ventas en los últimos cuatro años, pasando de 3.565 unidades vendidas en diciembre de 2012, a 80.280 en agosto de 2016.

Así lo reveló un análisis realizado por el Subdepartamento de Estudios del ISP, organismo que señaló que la Fentermina se vende bajo receta cheque y es un anorexígeno que actúa produciendo la disminución o supresión del apetito, estando indicado solamente para el tratamiento de la obesidad a corto plazo.

"Este fármaco tiene un alto potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia. Entre las posibles reacciones adversas que produce se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio, e incluso cuadros que revisten mayor gravedad, como hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar", afirmó Juan Roldán, jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.

El análisis abarcó además la venta total de Fentermina, Orlistat y Fenproporex, fármacos que tienen como efecto primario la pérdida de peso, dejando de lado los que tienen ese resultado como efecto secundario.

"Los medicamentos utilizados para tratar el sobrepeso y la obesidad suelen presentar problemas de efectividad y se han relacionado con situaciones de abuso por parte de las personas que lo utilizan, además de que pueden provocar serios efectos adversos. Estos fármacos deben ser utilizados bajo supervisión médica y sólo en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes o dislipidemias, que hayan intentado ya infructuosamente una disminución de peso con medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida. Como ISP, hacemos un llamado a consumir estos medicamento únicamente bajo supervisión médica y sólo si es estrictamente necesario", afirmó Roldán.

El fármaco Orlistat, inhibidor de la absorción de macronutrientes, cuya condición de venta es bajo receta médica, actúa impidiendo la absorción de un 30% de las grasas ingeridas y puede producir dolor abdominal, aumento de la defecación y provocar serios daños en el hígado. Por otra parte, el Fenproporex, vendido bajo receta cheque, cuenta entre sus principales efectos adversos el insomnio, la excitación nerviosa y taquicardia.

Durante los años 2014 y 2015, en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP se recibieron 10 notificaciones de reacciones adversas asociadas a estos fármacos, de las cuales 5 correspondieron a Fentermina (falta de eficacia, taquicardias, equimosis, parestesia acompañada de hipoestesia, dificultad de concentración) y 5 a Orlistat (falta de eficacia, náuseas y vómitos). Las 10 notificaciones involucraron pacientes entre los 25 y 45 años, 8 de las cuales eran mujeres y dos hombres. Fentermina se vende bajo distintas denominaciones comerciales, siendo las de mayores ventas Sentis, Elvenir y Obexol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?