EMOLTV

Cadem: Candidatura de Lagos a La Moneda fue la más golpeada tras las elecciones municipales

En tanto, el 55% afirma que la figura del ex Presidente Sebastián Piñera fue la más fortalecida luego del triunfo de Chile Vamos en las comunas emblemáticas de Santiago, Providencia, Maipú, La Reina, entre otros.

31 de Octubre de 2016 | 09:57 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Centrada en las consecuencias que tuvieron las elecciones municipales para la carrera presidencial del próximo año, la encuesta Cadem reveló que la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos fue la que resultó más debilitada tras los comicios del pasado domingo.

La medición, publicada por La Tercera y realizada entre el 26 y el 28 de octubre, registró que el 35% de los encuestados aseguró que la candidatura presidencial más perjudicada fue la del ex Mandatario. El 26% cree que fue la de Marco Enríquez-Ominami y un 7% afirmó que fue la de la timonel PS, Isabel Allende, quien renunció a su aspiración presidencial esta semana.

Por otra parte, quien salió más fortalecido por las municipales según el 55% de los encuestados fue el también ex Jefe de Estado Sebastián Piñera. Asimismo, un 7% cree que fue Alejandro Guillier y un 4% Manuel José Ossandón y Lagos.

Impacto en partidos políticos


Para el 52% de los entrevistados por Cadem la Nueva Mayoría fue "la gran perdedora" tras los comicios municipales.

La coalición oficialista logró un 37,06% de los votos en las elecciones del 23 de octubre, perdió 27 alcaldías respecto a 2012 y dejó en manos de Chile Vamos las comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia, Maipú, La Reina y Macul.

En cuanto al partido político más perjudicado, el 18% afirma que fue la Democracia Cristiana y el 12% dice que fue el Partido Por la Democracia (PPD).

Consultados respecto a quién fue el responsable de esta derrota de la Nueva Mayoría, el 19% culpa al Gobierno, el 18% a los partidos que integran la coalición y el 58% dice que ambos son responsables por igual.

En tanto, hay un consenso entre los entrevistados de que los partidos de Chile Vamos salieron ganando en los comicios. El 25% asegura que el partido más beneficiado fue la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el 21% cree que fue Renovación Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?