EMOLTV

Peñalolén sancionará a quienes suban a la Quebrada de Macul sin equipamiento y generen un rescate

La municipalidad trabaja en una Ordenanza Municipal que regule el ingreso a los parques de la comuna, donde pueda hacerse trekking, para tratar de evitar desgracias que lamentar.

06 de Noviembre de 2016 | 17:07 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La alcaldesa espera que la ordenanza esté lista en diciembre.

Municipalidad de Peñalolén
SANTIAGO.- Luego de que Socorro Andino apuntara a establecer multas a los "irresponsables" que suben a los cerros sin equipamiento, la municipalidad de Peñalolén anunció que sancionará a quienes lo hagan sin cumplir con las medidas de seguridad y generen un operativo de rescate en la Quebrada de Macul.

En conversación con Emol, la alcaldesa Carolina Leitao explicó que está elaborando una Ordenanza Municipal para presentar al concejo municipal durante diciembre, y que espera luego se transforme en un proyecto de ley, por lo que buscará apoyo en la Cámara.

"La idea es multar a quienes subiendo negligentemente incumplan las mínimas normas que existen para esta actividad, y generan operativos de rescate", manifestó, y explicó que quien quiera hacerlo deberá registrar su RUT, teléfono e itinerario en la caseta de seguridad que existe en el ingreso al parque.


"Si no lo hace, porque ingresa por otro lugar y se pierde, sería merecedor de la infracción. O si detectamos que ingresó y bajó sin registrarse, también podrían ser objeto de la sanción. Allí no será necesario que se pierda", añadió.

Quien se niegue a entregar los datos -explicó- podrá de igual manera entrar el parque, aunque se expone a que Carabineros controle su identidad y a una infracción.

La alcaldesa Leitao precisó que no se multará a todos quienes se pierdan en la Quebrada, "sino a quienes no tomen las medidas necesarias, lo hagan en negligencia".

Asimismo, explicó que más que un ingreso económico para las arcas municipales, porque en el fondo se cursará un parte, también se estudia que exista una "salida alternativa" para el infractor.

"Por ejemplo, trabajar algunos fines de semana en el acceso a la Quebrada entregando información sobre cómo hacer un buen uso de la misma, para que también sea un aprendizaje para la persona", afirmó.


Una Ordenanza Municipal puede ser aprobada en una misma reunión de concejo o en la siguiente, si es que los concejales requieren de más tiempo para estudiarla o agregarle alguna observación.

Luego se recibir el visto bueno se publica el hecho en el Diario Oficial o un periódico de circulación nacional, lo que puede demorar una semana.

"La idea es que esté lista para la época estival", concluyó la alcaldesa Carolina Leitao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?