EMOLTV

Labbé permanecerá detenido en el regimiento Maipo en Playa Ancha y defensa pide libertad bajo fianza

El ex alcalde de Providencia fue sometido a proceso por de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño de dirigente sindical en 1975.

09 de Noviembre de 2016 | 11:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En el Regimiento de Infantería Nº2 "Maipo", en Playa Ancha, permanecerá detenido el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, tras ser sometido a proceso por los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y secuestro con grave daño del dirigente sindical Cosme Caracciolo, todos ellos ocurridos en 1975.

Así lo ordenó el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, tras notificar al coronel en retiro sobre los hechos que se le atribuyen en calidad de autor.

Paralelamente, la defensa del ex edil, encabezada por el abogado Cristián Espejo, solicitó la libertad bajo fianza de su representado, la que fue visada por el magistrado a cargo del caso, a cambio del pago de $50 mil.

Ello, sin embargo, deberá ser revisado por el tribunal de alzada durante los próximos días.

Asimismo, según detalló a Emol el abogado, se presentará un recurso de amparo por estimar que el procesamiento del militar en retiro es "arbitraria e ilegal".

"El propio denunciante, según su declaración, se entera por los guardias que al día siguiente de su detención viene el teniente Labbé a torturarlo. Eso es insólito, porque no hay otro elemento de convicción en la causa que pueda probarlo", cuestiona Espejo, asegurando que ello "es demasiado extraño".

"Nosotros creemos que esto es una muy mala señal para el Estado de Derecho, porque no puede ser que se procese a una persona por una acusación de otra, aún cuando no se cuente con elementos probatorios para acreditarlo", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?