EMOLTV

CRUCh rechaza protocolo del Mineduc para rediseñar reforma a la educación superior por "ambiguo e insuficiente"

Documento de 11 páginas que envió la cartera ministerial a las autoridades académicas buscaba lograr un consenso y destrabar el proyecto que se encuentra entrampada desde julio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ante la falta de acuerdo.

11 de Noviembre de 2016 | 18:10 | Emol
imagen
Héctor Yáñez,El Mercurio
SANTIAGO.- Por "ambiguo", "insuficiente" y "muy general", el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizó un crítico análisis del documento de 11 páginas que el Ministerio de Educación le hizo llegar a modo de protocolo con propuestas para rediseñar la reforma a la educación superior, que se encuentra entrampada desde julio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ante la falta de acuerdo.

La cartera ministerial había enviado el documento a las autoridades académicas con el fin de lograr consenso y así destrabar el debate por el proyecto. Pero la sesión especial que convocó hoy el CRUCh para analizar el protocolo, concluyó con un fuerte rechazo.

En la oportunidad, el vicepresidente ejecutivo de la agrupación, rector Aldo Valle, en conjunto con el vicepresidente ejecutivo alterno, rector Diego Durán, explicaron la postura negativa de los rectores, ya que, según indicaron, "el documento del Mineduc es muy general, ambiguo e insuficiente".

"En la medida que el CRUCh no conozca el contenido de las indicaciones no está en condiciones de emitir alguna voluntad de acuerdo", indicaron, agregando además que tendrían "desacuerdos con el documento, ya que no modifica sustantivamente la Reforma de la Educación Superior".

"A juicio del CRUCh no es la reforma que el país necesita, ya que sólo está orientada a consolidar financiamiento público para instituciones privadas, poniéndose al servicio del mercado. Si bien el Consejo de Rectores valora algunos aspectos nuevos del documento del Mineduc, estos cambios no son suficientes de acuerdo a lo que el CRUCh estima que debieran ser los objetivos para la Educación Superior", se indica.

En esa línea, el rector de la UC, Ignacio Sánchez manifestó que "es un documento muy general que comenta un proyecto de ley de 200 páginas, este documento son grandes titulares o algunos subtítulos no nos permite llegar a la esencia de los cambios que se quieren dar".

Uno de los puntos que genera mayores reparos apunta a la fórmula que condiciona el avance de la gratuidad a indicadores de crecimiento económico –medidos según el PIB tendencial- y la permanencia del Crédito con Aval del Estado como mecanismo para costear los estudios de los alumnos que no puedan acceder al beneficio, indica "T13".

Otro de los temas que no deja conformes a los sectores del ala izquierda del oficialismo apunta a que el proyecto no tipifique el lucro como delito. Esto pese a que en casos de desvíos de recursos los responsables pueden llegar a recibir penas de cárcel.

Por otra parte, el CRUCh anunció que trabajará en otro documento con nuevas contribuciones que será analizado en la próxima sesión del Consejo de Rectores, la cual se realizará en Punta Arenas, en la Universidad de Magallenes, el jueves 24 de noviembre.

Además, los rectores adelantaron que se reunirán con los estudiantes en los próximos días para recoger sus inquietudes y proposiciones, para avanzar de manera convergente en una nueva propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?