EMOLTV

Las decisiones que tomará el Partido Comunista en su Comité Central de este sábado

La cita se da en medio del rechazo al reajuste del sector público, el que los otros partidos de la Nueva Mayoría atribuyeron a la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier.

12 de Noviembre de 2016 | 09:03 | Emol
imagen

El presidente del partido, Guillermo Teillier, encabezará la reunión.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una jornada de definiciones tendrá hoy el Partido Comunista, miembro de la Nueva Mayoría que le atribuyó la derrota del Gobierno por el rechazo al reajuste del sector público y que tiene en paro a los empleados fiscales hace dos semanas.

En la cita que comienza a las 9:30 de esta mañana y se desarrollará en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la colectividad abordará una serie de tareas de cara a las elecciones municipales y parlamentarias.

Según explican desde la colectividad a Emol, uno de los temas a discutir será precisamente el reajuste al sector público y la crisis que éste desató en el conglomerado oficialista, de la que culpan al PC, que votó en contra argumentando el bienestar de los trabajadores.

También analizarán el desempeño electoral del partido en las últimas municipales, donde perdieron casi 100 mil votos y 24 candidatos electos, entre alcaldes y concejales, respecto de los comicios de 2012. Entre ellos, la jefa comunal Claudina Núñez en la emblemática Pedro Aguirre Cerda.

Asimismo abordarán la posibilidad de presentar su candidato presidencial para las elecciones del próximo año. Hasta ahora la colectividad no se ha definido su apoyo a ninguna de las cartas de la NM que ya están en carrera.

En esta lista figuran el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar; el senador independiente por el Partido Radical, Alejandro Guillier, el agente en la Haya, José Miguel Insulza, el abogado constitucionalista Fernando Atria y el diputado Jorge Tarud.

Otro de los temas a discutir será el futuro político de los ministros Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (de la Mujer), dos de las cartas del partido para las parlamentarias de 2017. Si ambos deciden seguir una carrera parlamentaria, deben renunciar al gabinete antes del 19 de diciembre.

La Presidenta Michelle Bachelet prepara un ajuste a su equipo de ministro para los próximos días, y ambos podrían salir para optar al Congreso.

El Partido Comunista tendrá una jornada de definiciones este sábado, en medio de la tensión que provocó el rechazo al proyecto de reajuste que La Moneda mandó al Congreso, y a días de un nuevo cambio de gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?