EMOLTV

Lagos Weber dice que advirtió a Contralor sobre licitación de hospital de San Antonio por relación de empresa con su familia

El presidente del Senado aseguró que hace tres semanas que había transparentado el parentesco de su padre, el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, con el presidente de OHL, firma que también se adjudicaría la construcción del Hospital Marga Marga.

16 de Noviembre de 2016 | 10:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de que parlamentarios de Chile Vamos anunciaran la creación de una comisión investigadora para analizar eventuales irregularidades en licitaciones del Ministerio de Salud a una empresa presidida por el cuñado del ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicó que hace tres semanas advirtió a la Contraloría del parentesco.

"Si tienen antecedentes, que lo hagan. Para eso están los diputados y otras cosas, además de para aprobar leyes y fiscalizar", señaló Lagos Weber en entrevista con T13 Radio.

La ofensiva de los diputados opositores -que surgió horas después de que la Nueva Mayoría hiciera lo mismo para investigar los negocios del ex Presidente Sebastián Piñera en Perú- tiene como objetivo indagar en la existencia de un sobreprecio en la licitación del nuevo Hospital Marga Marga, la que sería adjudicada por la empresa OHL, cuyo presidente es Roberto Durán, hermano de Luisa Durán (esposa de Lagos Escobar).

Lagos Weber negó las acusaciones de que él habría expresado su deseo de que el proyecto se le adjudicara a OHL y explicó que su rol en la polémica se limita a haber apoyado al alcalde de Villa Alemana, José Sabat, en su llamado a no retrasar el inicio de la construcción del hospital.

"Oficialmente no hay una empresa ganadora (de la licitación), pero sí se sabía que habían muchas empresas que hicieron propuestas para la construcción del hospital por sobre el precio de referencia que da el Ministerio de Salud. Entonces, lo que plantea el alcalde Sabat, en eso yo lo apoyé, es decir 'si hay una empresa que está más cara, busquen otra que ya participó del proceso', que creo que son como nueve o 10 empresas, en vez de iniciar el proceso de nuevo que va a tomar seis meses. En eso yo lo acompañé", indicó.

Consultado sobre una posible relación entre una reunión que tuvo el senador PPD en el Minsal y la posterior petición de la cartera de que el proyecto se le adjudicara a OHL, Lagos Weber expresó que "esa respuesta se la tiene que dar el Ministerio de Salud".

La advertencia de Lagos Weber a la Contraloría


Lagos Weber dijo que cuando se dio cuenta de la polémica que había causado la revelación de la licitación de OHL, decidió dar a conocer públicamente una conversación que tuvo hace dos o tres semanas atrás con el Contralor General de la República, a propósito de otra licitación del Minsal adjudicada a la misma empresa: la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Según el Presidente del Senado, le pidió al Contralor que tuviera "la máxima acuciosidad en la toma de razón de esa licitación, porque hay empresas que no están contentas (con el proceso de licitación), pero por sobre todo, y se lo explicité, porque ocurre que un cuñado de mi padre trabaja en esa empresa, en consecuencia, puede levantar suspicacia".

Lagos Weber aseguró que advertir a la Contraloría del parentesco con el presidente de OHL era la mejor forma de protegerse ante posibles dudas posteriores. "Y yo me alegro de haberlo hecho, nadie me dijo, yo solito fui", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?