EMOLTV

Pese a críticas previas, Cámara aprueba presupuesto de Justicia incluyendo $16 mil millones extras para Sename

El ministro Jaime Campos dijo estar "satisfecho, pero no contento" con el monto asignado a su cartera. En su exposición frente a los parlamentarios buscó aclarar lo que catalogó como "falsas verdades" sobre su gestión.

17 de Noviembre de 2016 | 16:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ministro de Justicia, Jaime Campos.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Pese a las innumerables críticas y aprensiones que existían respecto al Presupuesto 2017 destinado al Ministerio de Justicia, especialmente en lo referido al Servicio Nacional de Menores (Sename), hoy la Cámara de Diputados aprobó la totalidad de la glosa, contrariamente a lo ocurrido previamente en la subcomisión mixta,

El ministro del ramo, Jaime Campos, fue el encargado de defender los montos asignados a su cartera en el Congreso y, en una acalorada exposición, criticó nuevamente al diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien lo acusa de un supuesto conflicto de interés desde que asumió el cargo el 19 de octubre pasado.

El secretario de Estado explicó posteriormente que en el Hemiciclo debió aclarar "mentiras y falsas verdades", emitidas con anterioridad por los parlamentarios y él lo único que espera es que "la verdad aflore".

"Desgraciadamente la política y el quehacer parlamentario en Chile se está haciendo en torno a lemas, en torno a slogans, frases y cuñas, pero no en relación con realidad, y a veces los slogans y cuñas contienen mentiras o falsas verdades", resaltó.

Campos, quien se declaró "satisfecho, pero no contento" con este avance, destacó que el presupuesto para su cartera crece en un 1,7% y para el Sename se han destino $16 mil millones más (6,5% de aumento) para este 2017.

Asimismo valoró que "por primera vez en la historia de Chile tenemos una glosa referida al tema de los derechos humanos" con la recién creada subsecretaría.

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio, quien se ha dedicado a perseguir la crisis que enfrenta el Sename donde se ha conocido el fallecimiento de 1.313 niños, subrayó que "no se trata de un tema de recursos".

"Yo he graficado diciendo que el Sename es un edificio de diez pisos que se construyó torcido y que al agregar más recursos lo que se hace es construir más pisos sobre una torre con lo cual se agrava el peligro de que los niños y adolescentes de nuestro país sigan siendo por abusos o fallecimientos", apuntó.

En ese sentido criticó a sus pares y señaló que "la discusión en general fue bastante triste y de poco contenido, me quedé con la sensación de que algunos diputados no han entendido nada de lo que ha ocurrido con al historia del Sename".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?