EMOLTV

Bachelet vuelve a realizar un acotado cambio de gabinete: Paula Narváez será la nueva vocera y Krauss asume en Trabajo

Además, la Presidenta designó al ex atleta Pablo Squella como ministro del Deporte. El ajuste sólo se limitó a la salida de tres ministros que querían ser candidatos y no se realizó una modificación mayor, pese a las solicitudes del oficialismo.

18 de Noviembre de 2016 | 11:29 | Por Felipe Vargas y Benjamín Blanco, Emol
SANTIAGO.- A un mes del último cambio de gabinete, que incluyó la salida de tres ministros, la Presidenta Michelle Bachelet concretó esta mañana un nuevo y anunciado ajuste ministerial, el sexto de su administración, que se saldó también con la salida de tres jefes de cartera.

El cambio se produce a sólo horas de que expirara el plazo para que las autoridades en cargos públicos dejaran sus puestos si deseaban ser candidatos en las elecciones del próximo año.

A la conocida salida de la ministra del Trabajo Ximena Rincón (DC), se sumaron hoy la de Marcelo Díaz (PS), ministro Secretario General de Gobierno, y Natalia Riffo (MAS), ministra del Deporte.

Bachelet designó a Paula Narváez (PS) en reemplazo de Díaz en la vocería de Gobierno, a Alejandra Krauss (DC) en Trabajo, y al ex atleta Pablo Squella en Deportes.

Narváez es psicóloga de la Universidad Andrés Bello, magister en economía y gestión regional de la Universidad Austral y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. En 2008 fue designada delegada presidencial tras la erupción del volcán Chaitén y fue vocero de la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Krauss, abogada de profesión, había sido ministra de Planificación durante dos años (2000-2002) en el Gobierno de Ricardo Lagos. Squella, sin militancia política, se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional Contra el Dopaje.

Según ha trascendido, Rincón será candidata al Senado por la Región del Maule, Díaz por la Región de Aysén y Riffo postularía por un distrito de la Región del Biobío a la Cámara de Diputado.

Además de los tres ministros, se concretó la salida de dos subsecretarios. Sebastián Bowen dejó Transportes y será reemplazado por Carlos Melo (DC), mientras que Ignacio Moreno dio paso a Eric Schnake (PPD).

Un mes de rumores


Este cambio de gabinete era rumoreado hace días. Incluso después del ajuste de hace un mes -donde Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio abandonaron el Gobierno- diversas voces aseguraron que aquella modificación había sido "muy acotada".

Pero tras los resultados en las municipales del 23 de octubre, donde la Nueva Mayoría perdió varias comunas emblemáticas y se registró una alta abstención, las críticas que solicitaban un recambio en el comité político se multiplicaron.


A raíz de esto, al día siguiente de las elecciones, Bachelet salió a defender a su equipo. "Quiero decir que suponer que los resultados de ayer son responsabilidad de tres o cuatro personas me parece que es un análisis que en verdad es superficial", comentó.

El escenario se complicó aún más cuando la Democracia Cristiana "suspendió" su relación con La Moneda con el fin de "dar una señal concreta" al Ejecutivo para cambiar el rumbo de la coalición tras el resultado electoral.

Mientras, los precandidatos presidenciales oficialistas también se mostraron nerviosos ante la dilación del cambio de gabinete. "Este Gobierno puede correr un riesgo, de que no va a ayudar a ganar la elección, pero sí va a ayudar a perderla", aseguró el lunes recién pasado el senador Alejandro Guillier.

Salida de mandos medios


Los rumores se vieron azuzados por la necesidad de que las autoridades que pretendían ser candidatos abandonaran el Gobierno. En ese contexto, el 26 de octubre se anunció mediante una declaración pública la remoción de seis subsecretarios, mientras que el viernes 11 de noviembre tres intendentes renunciaron, entre ellos Andrés Jouannet de La Araucanía, quien reconoció que postularía al Parlamento.


Entre tanto, y en medio de la negociación por el reajuste al sector público, fue notoria la ausencia de la saliente ministra del Trabajo Ximena Rincón, quien la semana pasada estuvo de viaje en Alemania durante la negociación del proyecto en el Congreso. Ayer en una inédita situación el diputado José Miguel Ortiz (DC) confirmó que había renunciado en pleno debate en la Sala.

Pero a pesar de esto, y a los constantes murmullos, Bachelet mostró cautela. Hace una semana, consultada por el inminente ajuste, fue enfática: "Apenas tengamos claro el cuadro completo se lo vamos a informar". Y el cuadro completo lo tuvo esta mañana, a horas de volar a Lima para la cumbre de la APEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?