EMOLTV

La Moneda recoge emplazamiento y dice que proceso constituyente no está "agotado"

Luego de que parlamentarios y representantes del mundo social exigieran al Ejecutivo reimpulsar la iniciativa, la vocera Paula Narváez aseguró que el tema no está "dejado de lado".

24 de Noviembre de 2016 | 13:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, un grupo de parlamentarios y líderes de movimientos sociales llegaron a La Moneda para pedirle al Gobierno que no detenga el proceso constituyente en medio de la discusión por la priorización de los proyectos de ley e iniciativas que impulsará durante el próximo año.

Al respecto, la diputada del PC, Karol Cariola, recordó que "acá hay compromisos, hay plazos. Estamos a punto de terminar el año y estamos a la espera del proyecto de ley que debía llegar en este tiempo legislativo y las conclusiones de lo que fueron miles de reuniones y cabildos a nivel nacional, de los cuales muchos de nosotros participamos".

En la misma línea, el senador del PS, Alfonso De Urresti, señaló que es necesario "pedirle al Gobierno que dentro de su agenda legislativa cumpla algo que se pactó y comprometió con la ciudadanía, con el país, y a lo que se destinaron importantes recursos".

"No puede ser que el Gobierno quede en deuda frente a un compromiso ciudadano, sería un fracaso y un desconocimiento de la voluntad de la ciudadanía", añadió.

La misma visión manifestó el abogado socialista y miembro de Marca AC, Fernando Atria, quien recalcó que "el Gobierno necesita continuar el proceso constituyente que él mismo anunció (…) es importante poner la demanda por una nueva Constitución al centro de la discusión presidencial, porque es una cuestión de primera prioridad".

En tanto, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), destacaron que "iniciamos diálogos en nuestros colegios y nos sorprendió gratamente que en más de 200 colegios adheridos dijeron asamblea constituyente. El Gobierno no puede tirar la toalla, no puede dejar esto como si hubiese sido una improvisación".

Ante esos emplazamientos, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaéz, respondió más tarde que "vamos a cumplir con el itinerario, no está agotado el tema para nada. Lo que estamos esperando es la sistematización del proceso participativo del proceso constituyente".

"También la propuesta de bases que el Consejo Ciudadano de Observadores está realizando para luego, una vez recibido todo ese producto, ese material, hacer luego el envío de la modificación a la Constitución que permite modificarla. Entonces, están los trabajos realizándose", enfatizó.

Finalmente, Narvaéz recalcó que "a medida que hayamos concluido esa etapa vamos a seguir adelante con el itinerario. El tema no está para nada dejada de lado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?