EMOLTV

Perseguido por supuestas estafas y detenido en su domicilio en Rumania: El cumpleaños de Rafael Garay

Hoy, el ingeniero comercial cumple 41 años, pero su aniversario estará marcado por el proceso judicial que enfrenta en Chile por supuestamente haber defraudado a 36 personas por un monto total que bordea los $1.800 millones.

25 de Noviembre de 2016 | 16:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Rafael Garay cumple hoy 41 años.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy, 25 de noviembre, Rafael Garay Pita cumple 41 años sin grandes celebraciones, ni amigos, ni cercanos.

Su aniversario ocurre en un escenario judicial complejo en Chile y mientras permanece sometido a arresto total en el domicilio que arrienda en Brasov, Rumania, hace dos meses.

Según expuso ayer la Fiscalía en la audiencia de formalización en ausencia, el ingeniero comercial habría estafado a 36 personas a través de su empresa Think & Co. , la cual solo fue utilizada como fachada para lograr apropiarse de $1.784 millones.


Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva anticipada, iniciándose así el proceso para poder solicitar su extradición y así, poder ser juzgado en el país.

Su situación en Rumania, en tanto, será revisada el martes, instancia en la que su defensa en esa nación, solicitará sustituir la medida cautelar -ordenada tras ser detenido hace una semana-, por una de menor intensidad como es el arresto nocturno.

El día de su cumpleaños, además, está marcado por los cuestionamientos que enfrenta debido a su condición de figura pública y líder de opinión.

Esto último porque fue uno de los principales "economistas" que alertó sobre las estafas piramidales descubiertas este año, y según el relato de sus víctimas, incluso instó a sus clientes para que no invirtieran en A.C. Inversions, la primera firma cuyo caso reveló la manera de operar de manera ilegal de varias compañías de inversiones.

A cambio, el ingeniero convenció a los sus potenciales clientes a que lo hicieran en su empresa, cuyos inversores pertenecían un exclusivo grupo de personas.


En este mismo escenario, aún esta en duda la veracidad del supuesto cáncer que dijo padecer y que fue la razón por la cual habría decidido cerrar Think & Co. y devolver el 100% de los fondos a sus clientes, lo que no ha ocurrido hasta hoy.

Y si bien la investigación de la Fiscalía apunta a que su enfermedad fue parte del engaño, todavía no hay antecedentes que confirmen que Garay no tiene problemas de salud.

Así las cosas, su única esperanza está puesta en el recurso de amparo presentado por su defensor público Claudio Aspe, y que ayer fue acogido a trámite, a pesar de rechazarse la orden de no innovar.

Dicha acción penal será revisada la próxima semana y podría establecer que la detención de Rafael Garay en Rumania se realizó infringiendo los procedimientos establecidos, ya que se concretó luego de la emisión de una alerta roja que solo puede activarse una vez que la Corte de Apelaciones acepte solicitar su detención previa con fines de extradición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?