EMOLTV

Piñera asegura que PPK tiene "la situación clara" respecto a los vínculos con Exalmar

El ex Presidente reiteró la existencia de una "campaña sucia en su contra", la cual acusó busca "debilitar una opción presidencial", aunque él aún no tomado una decisión al respecto.

29 de Noviembre de 2016 | 12:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Mandatario Sebastián Piñera reiteró la existencia de "una campaña sucia" en su contra respecto a su vinculación con una pesquera peruana, agregando además que el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene "la situación clara" en esta materia.

Esta mañana el Jefe de Estado Peruano negó que exista algún tipo de relación en la compra que realizó Bancard -de propiedad de Sebastián Piñera- de la pesquera peruana Exalmar, ya que él no estaba en el directorio de la compañía cuando el ex Mandatario realizó la operación.


"Yo comí ayer con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y él tiene la situación perfectamente clara. Desgraciadamente yo siento que hay una campaña muy planificada y muy sucia, y yo creo que en política hay que ganar con ideas, propuestas y proyectos y no en base a campaña sucia", sostuvo Piñera.

En esa línea, el ex Mandatario expresó que "los chilenos se han dado perfectamente cuenta que la motivación detrás de esta campaña, que yo sé que empezó y que no ha terminado, es debilitar una opción presidencial en circunstancias de que aún yo no he tomado una decisión".

Proyecto de fideicomiso ciego


El ex Presidente además se refirió al proyecto de ley para ampliar el fideicomiso ciego de autoridades, presentado hoy por diputados de RN y la UDI, tras una petición suya.


Así, explicó que la iniciativa apunta a "hacer más transparente el mecanismo de probidad, extendiendo la obligación de crear fideicomisos ciegos para las inversiones financieras en Chile y también fuera de Chile, de esa manera vamos a tener un mecanismo más transparente. Ojalá que esta obligación no sea con nombre y apellido y la cumplan todas las personas que ejerzan altos cargos públicos".

Además, recordó que en su gobierno presentaron el proyecto de probidad y recordó que él voluntariamente estableció un fideicomiso ciego y vendió sus empresas.

"Siete años después, se aprobó una ley que prácticamente recoge lo mismo que yo había hecho voluntariamente el año 2009. Pero yo pienso que es bueno para Chile dar un paso más y establecer que la obligación de fideicomisos que la ley contempla solamente para las inversiones en Chile, se haga extensiva también para las inversiones fuera de Chile".

Consultado por su baja en la última encuesta Cadem, Piñera expresó que "es una encuesta que se hace con mucha frecuencia, entiendo que seguimos estando en la primera posición y yo me imagino que todos les gustaría estar en la posición que estamos hoy, pero es una foto (...) Ha habido alzas y bajas, y así son las encuestas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?