EMOLTV

La Moneda asegura que nueva ley de migraciones será prioridad para la etapa final del Gobierno

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo se encuentra en la última etapa de consultas en la cancillería. Tanto ella como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazaron las propuestas de la oposición sobre el tema.

30 de Noviembre de 2016 | 13:41 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

Ministra Narváez.

Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró este miércoles que el proyecto que modernizará la ley de migraciones será una de las prioridades del Ejecutivo a la hora de diseñar la agenda legislativa de la etapa final del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante las dudas que han surgido sobre el avance de la iniciativa, la cual no alcanzaría a ser aprobada durante la actual administración, y en medio de la polémica entre los pre candidatos presidenciales por el aumento explosivo de la inmigración en los últimos años, la vocera de La Moneda hizo un llamado a mirar el tema con "altura de miras".

Al respecto, Narváez informó que "quiero confirmar que efectivamente este Gobierno ha venido trabajando en una nueva ley de migraciones desde el año 2014, el proceso ha sido de conversación con distintos sectores y de recoger información de una manera participativa con los ministerios y con las organizaciones vinculadas".

En esa línea, subrayó que la iniciativa de La Moneda considera también "la propuesta legislativa que tuvo el gobierno del ex Presidente Piñera en esta materia y hoy día está en la última etapa, que es de consulta en el Ministerio de Relaciones Exteriores".

"Estamos en el proceso de priorización para estos últimos meses de gobierno que quedan, donde el tema de las migraciones es un tema relevante y por lo tanto está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, modificar y adecuar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que estamos viviendo hoy día", añadió.

Criticas a propuestas


Consultada sobre la posición expresada por el ex Presidente Sebastián Piñera y el pre candidato presidencial independiente Manuel José Ossandón, de establecer más exigencias para la entrada de inmigrantes al país, la portavoz del Ejecutivo pidió tener una mirada más objetiva sobre el fenómeno y cuidar el lenguaje.

Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió a las propuestas de los pre candidatos, señalando que cuando se dice que muchas bandas de delincuentes son extranjeros "es extremadamente irresponsable".

"Aquí en Chile cuando hablamos de inmigrantes hablamos de latinoamericanos y caribeños, y cuando hablamos de europeos y norteamericanos hablamos de extranjeros"

Mahmud Aleuy

"Uno no puede constituir políticas públicas en el mundo actual cuando lo que tiene es una mirada completamente xenofóbica y racista, y clasista además, porque aquí en Chile cuando hablamos de inmigrantes hablamos de latinoamericanos y caribeños, y cuando hablamos de europeos y norteamericanos hablamos de extranjeros", dijo Aleuy.

Narváez, por su parte recordó que "la postura del Gobierno es la de defender principios y valores que tienen que ver con el respeto a los DD.HH., a los tratados internacionales que este país ha ratificado, que tienen que ver con cómo creamos condiciones para los tiempos que vivimos de migración segura, con una mirada de derechos y deberes".

A juicio de la secretaria de Estado, el Gobierno cree "en un Chile que acoge y no con un Chile que expulsa y que nos hacemos cargo de establecer los mecanismos de convivencia. Es muy peligroso y riesgoso poner temas sin hacernos cargo de la objetividad".

"Menos del 2% de los actos delictuales son cometidos por personas migrantes, la gran cantidad de delitos son cometidos por chilenos y chilenas. Si hay delitos cometidos por migrantes, tienen que someterse a la legislación vigente, solo el 2,3% de la población es extranjera en Chile", contextualizó.

Por ello, hizo un llamado a "a objetivar el tema, a mirarlo en perspectiva, a tener en esto un trato respetuoso y no discriminatorio y a cuidar el lenguaje y la manera en que nos relacionamos con los demás".

"Chile fue un país que vivió de la acogida de otros países y que fue muy importante para cientos de miles de chilenos. Con ese mismo respeto, debemos tratar a las personas que vienen a buscar mejores oportunidades y progreso a Chile", enfatizó.


Asimismo, recordó las palabras del presidente de Icare, Juan Benavides, en la Enade 2016, donde destacó el valor de la migración. "Se dijo hoy en la Enade, hay hoy día ahí una riqueza. Miremos la riqueza, regulemos lo que haya que regular, mejoremos lo que haya que mejorar, pero en un lenguaje de respeto y de inclusión".

"Yo espero que todos en este tema tengamos una altura de miras de evitar el trato discriminatorio y el lenguaje que no conduce a la inclusión, donde respetemos principios. No podemos discriminar inmigrantes, porque después podríamos discriminar a cualquier otro grupo, Chile no puede retroceder al siglo XIX", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?