EMOLTV

DC propone utilizar el 911 como número único para emergencias en el país

La idea es tener un sistema integrado, que permitiría bajar los tiempos de respuesta a la comunidad y además que se pueda hacer un seguimiento de estás. Con ello también se busca disminuir la sensación de inseguridad.

01 de Diciembre de 2016 | 14:12 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La presidenta de la DC, Carolina Goic y el experto en seguridad Michel De L'Herbe fueron recibidos este jueves por el ministro del Interior Mario Fernández, en La Moneda.

AgenciaUno
SANTIAGO.- La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, en conjunto con el experto en seguridad, Michel De L'Herbe, propusieron este jueves la creación de un sistema de emergencias con un número único para el país, el 911, igual que en Estados Unidos.

Tanto la parlamentaria como el profesional se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien los recibió en La Moneda.
"La propuesta concreta es tener un sistema integrado de emergencia que tenga una entrada única, a través de un sólo número. Hoy nos pasa que existen por lo menos 20 números básicos de emergencia, que no son solo bomberos , ambulancia o carabineros, sino que también ante un incendio o protección de la infancia y muchas veces la búsqueda de esos números implica ya una demora que pueden ser minutos valiosos para los tiempos de respuesta. Entonces, el 911 es un número que facilita", sostuvo la senadora.

Según explicó Goic, la elección del número fue porque "está en nuestro imaginario, la gente lo identifica".

En este sentido, la legisladora añadió que "lo más importante es el sistema de gestión que hay detrás, que es integrada y nos permite garantizar tiempos de respuesta más cortos y por lo tanto garantice ya sea ante un accidente, un asalto o en un caso en que se pierde alguien se pueda dar una respuesta más rápida, incluyendo los sistemas de seguridad comunal".

"La idea es que sea una entrada única y lo importante acá es que se pueda hacer un seguimiento de la respuesta . Hoy los sistemas tecnológicos hacen que ésta no sea una propuesta compleja. Nosotros tenemos la tecnología disponible parta hacerlo funcionar y poder conectar el sistema de gestión que hay detrás, que tiene que apuntar es cómo nosotros tenemos una respuesta más corta en función de generar una sensación de seguridad real", manifestó.

Un cerebro


Por su parte Michelle De L'Herbe, sostuvo que en el proyecto "las personas son el centro".

"Lo más importante para la comunidad es tener una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier tipo de emergencia y efectivamente hemos tenido situaciones dolorosas, donde el Estado requiere responder con eficiencia y para eso se necesita integración es decir, que un 911 es el cerebro del sistema y permite que los actores funcionen de manera articulada", explicó.

A su juicio, en términos de resultados para la comunidad significa "reducción significativa en los tiempos de respuesta".

Respecto del número elegido -911- coincidió con Goic, en que "la gente lo asocia y porque refleja que hay un sistema detrás. Ese sistema permitiría establecer un tiempo respuesta, cosa que en términos del Estado no existe y se podría llegar a los seis o siete minutos sin ningún inconveniente, en áreas urbanas".

"Lo importante es que este cerebro sea capaz de articular a los distintos actores. Estamos hablando de despachos integrados, por ejemplo un accidente de tránsito, hay heridos y vas a tener ambulancia, bomberos, carabineros, por lo tanto se requiere la integración y ese despacho integrado hace que el Estado esté a disposición de quién requiera ayuda", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?