EMOLTV

Inédito estudio revela percepción de los chilenos sobre ellos mismos y sus estilos de vida

Trabajo se focalizó en regiones para determinar atributos distintivos y que debieran ser parte de la imagen del país: En Concepción se consideran la segunda capital, Valparaíso se enorgullece de sus ciudades, en las zonas extremas prima la soberanía, en Tarapacá se sienten cosmopolitas y en O’Higgins dicen ser conservadores.

03 de Diciembre de 2016 | 14:06 | Emol
imagen
Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- Los habitantes de la Región de Tarapacá —no solo en Iquique, sino también en Alto Hospicio— se consideran cosmopolitas. Y se toman su tiempo. Para ellos, detener sus actividades a la hora de almuerzo para estar en familia y disfrutar de una siesta es una tradición que no cede al paso del tiempo.

Más arriba en el mapa, sus vecinos de Arica y Parinacota sienten que "hacen patria" por "vivir en la puerta de entrada al país".

En Coquimbo se consideran anfitriones acogedores con los turistas y en O’Higgins aseguran ser tan amables como conservadores y tradicionales, por su ligazón a la vida del campo.

En la Región de Valparaíso están orgullosos de sus ciudades y valoran su patrimonio, mientras que en el Biobío los penquistas se consideran la segunda capital del país y dueños de una actividad universitaria e industrial clave para Chile, aunque acusan ser el patio trasero de Santiago.

Estas son algunas conclusiones que reveló un estudio acerca de la percepción sobre sí mismos que tienen los chilenos que viven en las regiones, abarcando características de personalidad, relación con sus bondades geográficas, estilos de vida y cuáles consideran que son sus íconos, consigna "El Mercurio".

Todo ello, para determinar los atributos que los distinguen y que debieran ser parte de la imagen del país que se promueve a nivel internacional.

La iniciativa es impulsada por la fundación Imagen de Chile, que fue apoyada por organismos públicos y privados de diversos ámbitos y con cobertura a nivel nacional y local.

"Este proyecto, 'Chile que te quiero', es inédito. Comenzó en Aysén y finalizó esta semana en Arica. Con los actores de cada región buscamos generar un diálogo para discutir sobre identitarios en dos etapas: una semana antes de cada encuentro, en una comunidad online, se debatió sobre elementos de identidad y valores nacionales desde una perspectiva regional. Los hallazgos fueron abordados en el encuentro de cierre, donde se repasaron las conclusiones", explica Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

"El gran atractivo de Chile es su diversidad geográfica y humana, que abre posibilidades para el turismo, exportaciones y desarrollo científico", añade.

En otros resultados, en el extremo austral, los ayseninos dicen ser sinónimo de "pionero patagón" y combaten el individualismo con rituales como "jugar al truco" o "cebar el mate", o sus "asados parados".

En Magallanes prevalece un fuerte sentimiento regionalista, que expresan en su bandera propia, y son conscientes de ser parte de una región bicontinental.

Más al norte, en Atacama, aún valoran la vida de barrio, mientras que en Antofagasta la minería los hace sentirse emprendedores, con una alta valoración de la calidad de vida y el mar.

En el Maule se confiesan humildes, y es clave la fertilidad de sus valles. En La Araucanía valoran a sus ancestros, sus raíces y el proceso de integración constante con el pueblo mapuche, mientras que en Los Ríos se definen como una región joven, aún de emprendedores pioneros.

En Los Lagos aseguran que es clave la vida familiar y tener nexos sólidos con sus vecinos por el aislamiento y la falta de conectividad. Y que su deber es cuidar las tradiciones chilotas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?