EMOLTV

Insulza se define de cara a la disputa presidencial: "La etapa del candidato único ya pasó"

El político, quien manifestó su disposición para postularse a La Moneda, ahondó en algunos de sus temas prioritarios y se desmarcó de la idea que establece similitudes con Ricardo Lagos.

04 de Diciembre de 2016 | 13:30 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La etapa de los candidatos únicos ya se acabó, según declaró José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA y actual precandidato presidencial, en referencia a los múltiples nombres que asoman para la elección que se realizará en poco menos de un año.

"Todos no tenemos el apoyo que esperábamos tener en este momento", declaró en el programa "Estado Nacional" de TVN, respeto al posicionamiento de los candidatos en las últimas encuestas. "La campaña está adelantada, pero hay espacios. Además, la democracia es competitiva. Con un solo candidato, la democracia es una lata". "Nos acostumbramos a que fuera uno solo. Hoy el tiempo está para más gente y las encuestas muestran que hay bastante espacio", agregó.

Consultado específicamente sobre los resultados de la última encuesta Adimark, donde marcó un 1% en las preferencias, Insulza aseguró que "esa encuesta me colocó en la misma situación que Carolina Goic, que no era candidata. Yo no era candidato cuando se hizo esa encuesta. Ahora que soy candidato, creo que hay que dejar que las encuestas se desarrollen con el tiempo".

Respecto a la crítica de que su candidatura sería igual a la del ex Presidente Ricardo Lagos, el ex líder de la OEA señaló: "No creo que seamos exactamente lo mismo. Podemos establecer algunas diferencias, a medida que vayamos viendo los temas, él irá opinando y yo también", citando como ejemplos la prioridad que le da a la seguridad pública y que "tenemos opiniones distintas sobre cosas que han ocurrido en el pasado".

"Los miembros de una determinada coalición no tienen que ser muy distintos entre sí, porque eso significa que la coalición no funciona. Sería rara una coalición que hace una primaria entre un señor que cree que hay que limitar sustantivamente la inmigración y otro que dice que hay que dejarla libre", agregó.

También comentó el crecimiento en las encuestas de Alejandro Guillier y el posicionamiento del senador como un candidato externo al mundo de la política. "Creo que hace tiempo viene ocurriendo, pero ahora ocurre de forma más fuerte. Pero desde hace muchos años ya no ponemos el nombre del partido en la propaganda. No se dice que Juanito es DC, RN o PS. Esto de dejar atrás la política para acceder al mundo independiente está vinculado con la debilidad de los partidos (...) Nunca he creído en eso. Políticos son los que se dedican a la política".

"Fuera de eso, Alejandro hace un buen papel como candidato", agregando que "la opción de presentarse como apolítico no es buena, no me gusta, pero la respeto. Busca un nicho en el electorado".

"Creo que la izquierda, la gente que vota o votaba o votará por la centro izquierda, generalmente tiene una idea muy clara, que quiere a un candidato que pueda ganarle al contrincante. Para eso existen las primarias y creo que la gente no ha tomado aún su decisión. Y por eso solo puedo ofrecer mis ideas y un cierto prestigio", argumentó.

Sus definiciones


Consultado sobre sus definiciones y los temas que marcarían su campaña, el precandidato se declaró a favor del matrimonio igualitario con adopción y a favor de la despenalización del consumo de drogas, citando un informe publicado por la OEA cuando lideraba la organización. "Cuando leí el informe dije que había un error. Decimos en la primera parte que la drogadicción es una enfermedad y no decimos que a los enfermos no se les manda presos", indicando más tarde que "si alguien consume heroína, puedo obligarlo a ir al hospital, pero no tiene sentido mandarlo preso".

En relación a la reforma del sistema de pensiones, Insulza se declaró partidario del aumento del 5% en las cotizaciones y que parte de eso debería ir a un pilar solidario. También se mostró a favor de la creación de una AFP estatal y pública, ya que "es razonable y regularía la competencia de mejor manera" aunque jugaría con las mismas reglas que los otros miembros del mercado.

Sobre el tema de la migración, el político lamentó que la discusión de este tema se diera en un periodo electoral. "Soy partidario de que esto se legisle y ojalá lo hiciéramos con calma", aseguró, explicando que la base del debate es que antes la migración al país era muy baja, indicando que en 2011 la cifra de inmigrantes era menor a los 200 mil y hoy supera los 400 mil. "Eso provoca una alarma, porque los migrantes no van a todo el país, se agrupan mucho en una parte. Muchas veces es gente que busca una mejor vida, por lo tanto son pobres. Por esto, naturalmente es un tema que tiene que ser tratado con mucho cuidado", comentó.

"No quiero un sistema que discrimine por raza, por religión y mucho menos por ingreso", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?