EMOLTV

Ministro pide antecedentes a la Iglesia previo a dictar sentencia en demanda de víctimas de Karadima

La acción civil busca establecer si el Arzobispado de Santiago encubrió los abusos reiterados cometidos por el ex párroco de El Bosque, al esconder la información que daba cuenta de los hechos en cuestión.

06 de Diciembre de 2016 | 16:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

En noviembre del año pasado, Karadima reapareció cuando debió declarar ante el ministro Muñoz en calidad de testigo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Juan Manuel Muñoz Pardo solicitó al Arzobispado de Santiago los últimos antecedentes antes de dictar sentencia en la acción civil por presuntos actos de encubrimiento de la Iglesia, los cuales fueron denunciados por James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas de Fernando Karadima.

De esta manera, la causa patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla podría estar cerca del fallo de primera instancia que determinará si la Iglesia tuvo alguna responsabilidad al permitir que ocurrieran los abusos reiterados cometidos por el ex párroco de El Bosque, al esconder la información que daba cuenta de los hechos en cuestión.

El caso se inició en 2013 tras la demanda estampada por Hamilton, Murillo y Cruz, quienes buscan un acto de perdón público de la Iglesia a quienes sufrieron abusos por parte de religiosos.

La acción judicial también exige una indemnización económica que alcanza los $450 millones.

Tras enfrentar un proceso canónico, Fernando Karadima fue condenado en junio de 2011 por el Vaticano y tiene prohibido a perpetuidad el ejercicio público de todo acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual, lo que lo obliga a retirarse a una vida de oración y penitencia.

Por ello, permanece recluido en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

En materia penal, el año 2010 el sacerdote fue sobreseído definitivamente por la ministra Jéssica González, quien luego de realizar una investigación determinó que los abusos se cometieron, pero que los hechos estaban prescritos.

En enero de 2011 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento definitivo del ex párroco de El Bosque.

Por último, en noviembre del año pasado, Karadima reapareció en el Palacio de Tribunales, cuando debió comparecer ante el ministro Muñoz para declarar en calidad de testigo en el marco de la demanda civil contra la Iglesia.

En esa oportunidad, el sacerdote negó nuevamente los hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?