EMOLTV

¿Por qué es tan importante la acreditación al elegir una casa de estudio?

No solo la orientación vocacional es algo que debe tener en cuenta el estudiante al momento de postular a la educación superior. La calidad de la institución que elija también será clave en su futuro laboral.

07 de Diciembre de 2016 | 16:26 | Emol
imagen

Medicina y Pedagogía son las dos únicas carreras que deben acreditarse de manera obligatoria

El Mercurio
Quienes rindieron la PSU o quieren hacer uso de su puntaje anterior deberán comenzar el proceso de postulación a la educación superior. Entre los diversos factores que se deben considerar al momento de decidir qué y dónde estudiar, uno de los más importantes es la calidad, que se evalúa principalmente por la acreditación.

Algunos estudiantes por no tomar en cuenta este factor se encuentran recién al momento del egreso con una realidad que no esperaban y con proyecciones laborales que no son las mejores.

La acreditación es un proceso voluntario al que acceden someterse las instituciones de educación superior para sus carreras de pregrado, posgrado y especialidades. Es de suma importancia porque es la garantía que tiene una casa de estudio para demostrar una certificación en la calidad de sus procesos internos y resultados.


Se entrega de manera institucional, ya sea universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, como también por cada carrera. Solo dos de ellas deben someterse al proceso de manera obligatoria por ley, estas son medicina y pedagogía.

El organismo encargado de verificar y promover la calidad de la educación superior es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), actualizando semana a semana las acreditaciones, las cuales se entregan desde los 0 a 7 años. Las instituciones pueden ir disminuyendo o aumentando su garantía de calidad según como siguen los estándares y exigencias del CNA.

Su rol en los beneficios y ayudas estudiantiles


La acreditación de las instituciones es uno de los requisitos que se toman en cuenta al momento de la entrega de gratuidad, becas y ayudas estudiantiles. Si la institución pierde la acreditación o no la tiene al momento del ingreso, el estudiante no puede adquirir nuevos beneficios. Una información que no todos los estudiantes conocen y que puede poner en juego su paso por la educación superior.

Si quieres obtener más información sobre las instituciones y su respectiva acreditación visita el Especial PSU de Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?