EMOLTV

Justicia maltesa rechaza revocar arresto domiciliario de Chang y eleva monto de su fianza

Este lunes, el tribunal desestimó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía durante el periodo que dure la discusión de su extradición por presuntas estafas cometidas en Chile, pero aumentó a 100 mil euros la caución establecida.

12 de Diciembre de 2016 | 08:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- El tribunal de Malta rechazó este lunes revocar el arresto domiciliario total decretado el jueves contra Alberto Chang, quien es requerido en Chile por presuntas estafas piramidales que bordean los 100 millones de dólares.

De esta manera, desestimó la pretensión del Ministerio Público de ese país, pero aumentó el monto de la fianza -establecida en primera instancia en 2 mil euros- a 100 mil.

En este escenario, el empresario, dueño del Grupo Arcano, podrá permanecer detenido en su domicilio en la isla europea mientras dure el proceso de extradición tras la solicitud de la justicia chilena.

Chang fue arrestado la mañana del jueves 8 de diciembre en Malta luego de una orden del tribunal de ese país que fue emitida una vez que se inició formalmente la petición de entrega del chileno con el objetivo de ser juzgado en Chile.

Según relató la policía local, su aprehensión no fue inmediata. "La policía se tomó horas para hablar con el chileno, fue difícil porque él se había encerrado dentro de su apartamento de Sliema", dijo el inspector Chris Galea Scannura ante la magistrada Caroline Farrugia Frendo durante la audiencia donde se conocieron los cargos por los cuales se persigue al empresario.

Ampliación de plazo de investigación



La detención de Alberto Chang ocurre tras ocho meses de investigación por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo del fiscal Carlos Gajardo.

Debido a las diligencias en curso y a la complejidad del caso, el Ministerio Público solicitará este mediodía, ampliar el plazo de indagatorias.

En la instancia, 4° Juzgado de Garantía de Santiago también revisará el arresto domiciliario nocturno de uno de los cinco ex ejecutivos de Chang.

Se trata de David Senerman, quien -de acuerdo a su abogado Rodrigo Ávila- podría optar a una medida cautelar de menor intensidad ya que existen antecedentes que permiten dejar sin efecto la detención parcial a la que se encuentra sujeto desde octubre, cuando fue formalizado por infracción a la ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos.

Causa civil



Paralelamente, el dueño el grupo Arcano negocia una propuesta de acuerdo de reorganización ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, donde se tramita la liquidación forzosa.

El trato establece que Chang "abandonará voluntariamente" sus bienes, cuentas y acciones -tanto en Chile como en el extranjero- para pagar los créditos verificados de sus acreedores si es que éstos "en la causa seguida ante el 4° Juzgado de Garantía (...) se obligan, si se hubieren querellado, y dentro del plazo de 30 días corridos desde que se apruebe este acuerdo, a presentar un escrito que en lo principal se desistan de la querella y/o ampliación de la misma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?