EMOLTV

Explotación sexual: Diputado Saffirio atribuye lento actuar del Gobierno en el Sename a presiones de instituciones privadas

El parlamentario independiente dijo no estar sorprendido "desgraciadamente" con la presunta red que funcionaría al interior de la institución ya que "el Estado no se ha hecho cargo de proteger a los menores".

12 de Diciembre de 2016 | 09:49 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado busca que se reconozca una violación de los derechos humanos para que el Estado se haga cargo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía investiga una presunta red de explotación sexual infantiles al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), el diputado René Saffirio (IND) dijo no estar sorprendido "desgraciadamente" con la situación.



El parlamentario explicó su afirmación al asegurar que desde que el pasado 3 de octubre se conoció de la muerte de 1.313 niños y adolescentes al interior del organismo desde 2005, "no ha habido ningún cambio sustantivo en la estructura ni en la gestión" en la institución.

Saffirio recalcó que ese fue un compromiso hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, que incluso fue realizado a través de una cadena nacional luego de que se revelara la crisis que enfrenta el Sename y en donde anunció el envío de dos proyectos de ley que pretenden dividir la institución: en un servicio de responsabilidad penal adolescente y otro servicio de protección de la infancia

"Los cientos de asesores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y de Justicia no han sido capaces de compatibilizar la necesidad de defender el interés superior del niño, que es un compromiso de Chile con el funcionamiento del Estado. Eso nos habla que hechos de esta naturaleza se van a seguir produciendo desgraciadamente", recalcó.

El diputado acusó que una de las razones por la que esto ha ocurrido es por "presiones de las instituciones privadas que reciben anualmente $170 mil millones en subvenciones".

"Esas son las instituciones que durante décadas han ocultado la verdad de lo que ha ocurrido respecto a abusos físicos, psicológicos, sexuales y muertes al interior del Sename", apuntó.

Y agregó que "lo que no han podido hacer es compatibilizar los intereses superiores de los niños y adolescentes con los intereses económicos que tienen estas instituciones privadas, que hacen un impresionante negocio con el dolor de estos niños, y por otro lado con el intento de parte de los gobiernos sucesivamente de minimizar el impacto de lo que ocurre al interior del Sename".

El parlamentario anunció que en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se citará al director del Instituto de Derechos Humano, Branislav Marelic y se invitará a la representante de la Unicef en Chile, Hai Kyun Jun, "para que nos digan con precisión si los hecho socurridos al interior del Sename revisten o no el carácter de una violación de los derechos humanos, de modo tal que el Estado se haga responsable de lo que ha ocurrido".

Además en la comisión investigadora que indaga la muertes al interior de la institución, se volverá a invitar a la directora del organismo estatal, Solange Huerta, "aunque ya sabemos que su respuesta será atribuir responsabilidades a las instituciones privadas y lavarse las manos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?