EMOLTV

Bachelet condena situación de Lorenza Cayuhan y ordena crear nuevo reglamento penitenciario con enfoque de DD.HH.

Durante la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Mandataria sostuvo que la atención del embarazo de la mujer fue "vergonzosa", por lo que pidió además investigar y castigar a los funcionarios responsables

12 de Diciembre de 2016 | 11:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet en la ceremonia de presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO. - La Presidenta Michelle Bachelet expresó este lunes su rechazo a la situación que tuvo que enfrentar la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien fue obligada por funcionarios de Gendarmeria a dar a luz engrillada en octubre pasado en Arauco.

Durante la presentación del informe sobre la situación de los DD.HH. en Chile en 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Mandataria calificó el hecho como una "vergüenza" para el Estado, similar a lo ocurrido con los casos de menores vulnerados en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Por ello, en su discurso la jefa de Estado aseguró que su Gobierno ordenó una investigación para castigar a los responsables de ese atropello y pidió a la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries, que inicie el trabajo para crear un nuevo reglamento penitenciario que tenga un enfoque de respeto a los derechos de quienes están privados de libertad.

Al respecto, Bachelet sostuvo que el Estado debe "estar preparado para ajustar nuestros marcos normativos, nuestras instituciones y políticas a una historia en movimiento y estar preparados para prevenir los abusos y garantizar el respeto efectivo de los derechos de todas y todos".

En ese contexto, la gobernante dijo que "con dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió también con Lorenza Cayuhan, quien denunció una situación humillante en el proceso de su parto".

"Yo quiero decir una vez más que esta denuncia hemos pedido que sea investigada en profundidad, que toda la verdad sea develada, porque tenemos la obligación que es legal, pero principalmente ética, de asegurar que nadie sufra situación humillantes o vejatorias e identificar y sancionar a los responsables", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?