EMOLTV

Derechos de menores y sistema de pensiones digno: Las preocupaciones del INDH para el 2017

Durante la entrega del informe anual de la situación de los DD.HH., el director del organismo, Branislav Marelic, detalló parte de los desafíos que debe enfrentar el país durante el próximo año.

12 de Diciembre de 2016 | 15:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Doce capítulos contiene el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile durante el 2016, el cual fue presentado este lunes en el Centro Cultural Matucana 100 por el director del Instituto Nacional de DD.HH., Branislav Marelic, y en el que se resumen los principales avances y deudas en la materia.

Durante su discurso, el titular del organismo detalló parte de las principales conclusiones y recomendaciones del documento, entre las cuales destacó la necesidad de que el Estado de Chile adopte un rol activo para mejorar la situación de los menores del Sename y vigile el concepto de dignidad en el debate por mejores pensiones.

Por ello, Marelic destacó que este 2017 la situación de la niñez en Chile será una preocupación principal, recordando la decisión del consejo de visitar las redes y residencias del Sename para constatar las violaciones a los DD.HH. "El Estado ha reaccionado, pero quizás un poco tarde", criticó.

Asimismo, subrayó que el informe dedica un capítulo a la discusión sobre la necesidad de modificar el sistema de pensiones vigente, en el cual recalcan que más allá de las consideraciones económicas que han marcado el debate, es crucial incluir consideraciones de dignidad y de respeto de derechos.

Otro tema que fue destacado por el INDH es la realidad migratoria del país, situación que ha levantado la preocupación de la entidad. “La política migratoria no debe no puede ser excusa para adoptar medidas discriminatorias", dijo Marelic, quien emplazó a los precandidatos presidenciales a tener una mirada "responsable" sobre el tema.

Deudas y avances


En cuanto al resumen del 2016, el INDH destacó como avances el cumplimiento por parte de los tres poderes del Estado de la sentencia de la Corte Interamericana de DD.HH. en el caso de violación al derecho de protección judicial que acusaron un grupo de ex militares condenados por traición a la patria durante la dictadura.

También celebró la publicación de la ley que tipifica el delito de tortura y que excluye definitivamente a los civiles de la justicia militar, dos medidas que fueron incluidas en las recomendaciones que la institución hizo el año 2015. También, mencionaron la aprobación del voto para los chilenos en el extranjero.

Entre las deudas, Marelic calificó como "preocupante" la alta abstención vista en las últimas elecciones municipales, la cual aseveró "daña el Estado de Derecho y las garantías para la vigencia de los DD.HH". Por ello, hizo un llamado a todos los sectores para "revertir la desconfianza" y mejorar la democracia en el país.

También relevó la situación de las personas privadas de libertad por prisión preventiva o aquellas condenadas a menos de cinco años, que siguen sin derecho a voto por no existir una política pública que efectivamente se los garantice.

Finalmente, entre las medidas que son esperadas por el INDH está la creación del mecanismo nacional de prevención contra la tortura en cárceles, centros de niños y adolescentes e instituciones de salud mental y cuidado del adulto mayor, para lo cual ofrecieron apoyo técnico para preparar la ley y que así tenga una rápida tramitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?