EMOLTV

Diputados realizan inédita sesión en La Legua para indagar intervención del Estado en la población

Los parlamentarios llegaron hasta la emblemática población de San Joaquín para conversar con los dirigentes sociales sobre el rol que ha tenido el Gobierno ante los problemas de narcotráfico y violencia en el sector.

12 de Diciembre de 2016 | 17:17 | Emol
imagen
Prensa PPD
SANTIAGO.- Esta mañana, ocho diputados de la comisión investigadora sobre Intervenciones en Barrios Críticos, realizaron una inédita sesión en una junta vecinal de La Legua, en la comuna de San Joaquín, con el objetivo de indagar la participación del Estado en la población para enfrentar los problemas de violencia y narcotráfico.

El encuentro entre los dirigentes sociales del sector y los parlamentarios se realizó en la Junta de Vecinos Población La Legua Emergencia. En la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Claudio Arriagada, señaló que todavía hay material que analizar, "porque interesa hablar de la parte financiera, de infraestructura, de los programas sociales, de la responsabilidad municipal y de los ministerios".

La comisión investigadora tiene el objetivo de investigar la efectividad de las intervenciones que se han realizado entre el 2011 y 2015 en poblaciones críticas de la capital, para enfrentar los problemas del narcotráfico y falta de seguridad.

El parlamentario Sergio Ojeda –también DC– afirmó que tras esta sesión quedó claro que los problemas de la emblemática población "no sólo tiene que ver con el narcotráfico, sino que también con la pobreza y la precariedad. Prácticamente todos los dirigentes (...) expusieron las necesidades de esta población en materia de salud, educación y mejoramiento de las espacios públicos, lo que demanda del Estado una preocupación mayor".

El presidente de la comisión investigadora, el diputado Daniel Farcas (PPD), comentó que la crítica que más se reiteró por parte de los dirigentes fue sobre el trabajo de Carabineros. "Los problemas de La Legua no se resuelven sólo con policías. (...) Entra el gran tema de la reinserción, porque no solamente vale tener un control preventivo de identidad, sino también reinserción social, que es la ‘para coja’ de las políticas de nuestro Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?