EMOLTV

Conoce las carreras universitarias donde es más rápido encontrar trabajo tras egresar

Según datos del portal MiFuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación, las 20 carreras con mayor empleabilidad superan todas el 92% de probabilidades de estar trabajando a los 12 meses de titulación.

12 de Diciembre de 2016 | 17:18 | Emol
imagen

Química y Farmacia subió del noveno al segundo lugar del ranking

El Mercurio
Al momento de postular a la universidad es fundamental considerar los múltiples factores asociados a la carrera que se elija. Uno de los más importantes es la proyección profesional que te entrega y que se mide principalmente a través del ingreso promedio y la empleabilidad.

Sin embargo, de poco sirve que como profesional vayas a recibir un buen sueldo al cuarto año de titulación si el campo laboral está saturado y las posibilidades de encontrar un trabajo son bajas.

Es por esto que la empleabilidad de la carrera que vas a elegir debe jugar un rol fundamental en tu decisión. Por esta razón, el portal MiFuturo, del Mineduc, actualizó los datos de este año con algunos cambios en los primeros puestos del ranking.

El más notorio es el primer lugar del 2015, Ingeniería en Minas, que se vio desplazado al cuarto lugar. Mientras que Obstetricia y puericultura, que ocupaba el cuarto lugar, pasó al primero lugar este año.

La otra carrera que subió considerablemente fue Química y Farmacia que escaló del noveno lugar al segundo de un año a otro. Esto se debe en parte a la baja de las especialidades de Ingeniería que, si bien siguen ocupando los primeros lugares, ya no presentan los más altos niveles de empleabilidad anteriores.

Además, se puede ver una baja general de la empleabilidad. En las cifras anteriores las primeras tres carreras superaban el 98%, a diferencia de este año que solo el primer lugar logró superar ese porcentaje.


Entre las excepciones del ranking están las carreras de Biología, Historia, Filosofía, Física y Astronomía, que no se encuentran dentro de la lista debido a que alrededor del 40% de sus alumnos continua sus estudios posterior a su egreso.

Por otro lado, los estudiantes de derecho una vez que se titulan deben realizar la práctica para el Estado, lo que retrasa seis meses su ingreso al mundo laboral. Para ellos, la empleabilidad se mide al segundo año de titulación y no desde el primero como al resto de las carreras.

Te dejamos la lista de las 20 carreras universitarias con mayores posibilidades de encontrar trabajo una vez que te titules.

Las 20 carreras con mejor empleabilidad al primer año de titulación
Carrera Empleabilidad
1 Obstetricia y Puericultura 99,2%
2 Química y Farmacia 97,7%
3 Enfermería 97,6%
4 Ingeniería Civil en Minas 97,0%
5 Ingeniería Civil, plan común 96,1%
6 Pedagogía en Educación Diferencial 95,9%
7 Ingeniería Civil Eléctrica 95,6%
8 Tecnología Médica 95,6%
9 Ingeniería Civil en Obras Civiles 95,2%
10 Ingeniería en Comercio Exterior 94,6%
11 Pedagogía en Matemáticas 94,0%
12 Construcción Civil 93,9%
13 Ingeniería en Automatización 93,6%
14 Contador Auditor 93,3%
15 Medicina 93,2%
16 Ingeniería Civil Industrial 93,1%
17 Ingeniería en Electricidad 93,1%
18 Ingeniería en Logística 93,1%
19 Terapia Ocupacional 93,0%
20 Ingeniería Civil en Computación 92,8%
Fuente: MiFuturo.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?